Logo Bolsamania

Noticias

20/09/2021 17:54:56

ArcelorMittal, Acerinox, Aperam... fuertes caídas para las empresas de materias primas

ArcelorMittal, Acerinox, Aperam... los productores de materias primas han registrado fuertes caídas en bolsa después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, dijera durante el fin de semana que China utilizará "herramientas de mercado" para estabilizar los precios de las mismas.

ArcelorMittal, Acerinox, Aperam... fuertes caídas para las empresas de materias primas

"Al ser un tomador de precios y no un formador de precios, no hay mucho que China pueda hacer para influir en los precios a medio plazo. Pero al ser un día en el que la liquidez es menor debido a las vacaciones, y en medio del nerviosismo de los mercados por un colapso desordenado de Evergrande y ante la reunión del FOMC, el impacto es enorme", explica Jeffrey Halley, analista de Asia-Pacífico de Oanda.

Recordamos que las bolsas de China y Japón permanecen cerradas por festivo, pero el índice Hang Seng de Hong Kong se ha desplomado más del 3%. En Europa, el índice STOXX Europe 600 Basic Resources baja con mucha fuerza cerca de un 4%.

Este indicador agrupa a las principales compañías mineras de Europa, como Rio Tinto, BHP, Glencore, Angloamerican, además de a ArcelorMittal, UPM, Stora Enso, Norsk Hydro, Boliden, SKF, Antofagasta, Evraz, Voestalpine o Polymetal.

Durante la jornada, los futuros sobre el mineral de hierro, el cobre, el estaño, el níquel y el petróleo han bajado con fuerza, lo que ha perjudicado las valoraciones bursátiles de todas estas compañías.

"El debilitamiento de los indicadores adelantados de China, los recortes de la producción de acero y las preocupaciones por el crecimiento global, todos juntos, han tenido un efecto negativo en el sentimiento sobre las compañías mineras", explican los expertos de Citi.

No obstante, añaden que "posiblemente estemos cerca del final de esta mala racha, con un efecto de estacionalidad favorable que podría aliviar algunas de las preocupaciones" sobre el sector.


BOLSA y MERCADOS