Logo Bolsamania

Noticias

15/02/2021 08:58:20

Aragonès: "Es la hora de resolver el conflicto votando en un referéndum"

ERC ha obtenido 33 escaños en las elecciones al Parlament de Catalunya del 14 de febrero y ha empatado con el PSC en diputados, aunque no en porcentaje de votos, cifra en la que se ha quedado por debajo de los socialistas: 21,3% frente a 23%. Con todo, la amplia mayoría del independentismo, 50% de votos, hace prever que el candidato republicano, Pere Aragonès se erigirá como el próximo president de la Generalitat, cargo que ostentaba en funciones desde la inhabilitación del expresident, Quim Torra. En una comparecencia conjunta con el líder republicano, Oriol Junqueras, el actual vicepresident ha dejado clara su intención de intentar la investidura.

Aragonès: Es la hora de resolver el conflicto votando en un referéndum

"El resultado de estos comicios en Catalunya es inapelable. En el Parlament hay mayoría de diputados independentistas, y hoy tiene que comenzar una nueva etapa. Queremos salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás", ha dicho Aragonès. No ha dudado en enviar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quién ha dicho: "Es la hora de resolver el conflicto. Tenemos que votar en un referéndum de autodeterminación".

Tras los "resultados históricos" en los que se supera el 50% de los votos independentistas por primera vez: "Empieza una nueva etapa con una fuerza inmensa para conseguir la amnistía y la república", ha dicho Aragonès.

A su turno, Junqueras ha celebrado que "por primera vez en 80 años, ERC volverá a tener la presidencia de la Generalitat de Catalunya". También ha pedido consenso para la "amnistía" y la "república".

El líder de ERC ha llegado sobre las 20 horas a la sede de su partido para seguir la noche electoral, y al entrar ha saludado a los miembros del partido y periodistas: "Gracias por estar aquí".

Junqueras ha entrado en la sede unos 30 minutos después del presidenciable de ERC, Pere Aragonès, que ha llegado acompañado de su esposa, Janina Juli, y del exconseller Raül Romeva. Romeva y Junqueras, como el resto de presos del 1-O, podrán pasar la noche electoral con su formación porque, al tener el tercer grado, no deberán volver a prisión hasta la noche del lunes.


BOLSA y MERCADOS