Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2021 14:41:31

Aragonès fracasa en su segundo intento de investidura y seguirá negociando con Junts

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha fracasdo este martes en su segundo intento para ser investido president del Gobierno autonómico, al no haber logrado todavía un acuerdo con Junts, que ha repetido su abstención. Al igual que en la primera vuelta del viernes, 26 de marzo, ha logrado 42 votos a favor, 61 votos en contra y 31 abstenciones -32 si se cuentan las del exconseller Lluís Puig-. A partir de ahora, se abre una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios para intentar una nueva investidura antes del 26 de mayo.


En su discurso inicial, Aragonès ha confiado en que conseguirá alcanzar un acuerdo con Junts para conseguir ser investido y ha advertido al partido de Carles Puigdemont de que "no se entendería" que los partidos independentistas no fuesen capaces de sumar con la misma fuerza que lo han hecho en legislaturas anteriores.

Aragonès cuenta con los nueve votos de la CUP para que su candidatura a presidente prospere, pero son insuficientes: "Estamos obligados a hacerlo con Junts. Porque es más lo que nos une que lo que nos separa. Porque llevamos hecho mucho camino juntos y todavía nos queda la parte más importante por recorrer".

"No hay motivos de peso que justifiquen alargar la formación del nuevo Govern, que es más necesaria que nunca", ha agregado. "Lo que podemos hacer hoy, no tenemos que esperar dos meses a hacerlo. Ni dos meses ni dos semanas ni dos días. Porque nos va la credibilidad del proyecto que compartimos, pero, sobre todo, por responsabilidad con una ciudadanía que está agotada", ha afirmado en el discurso de la segunda vuelta de su investidura en el pleno del Parlament.

Aragonès ha defendido que este mismo martes es posible su investidura para "dar un paso adelante y volver a liderar, desde el independentismo, una propuesta de futuro de país con todas las herramientas, tanto en el Govern como en el Parlament".

Tras la primera votación fallida del viernes, en la que Aragonès obtuvo solo el apoyo de ERC y la CUP, mientras que Junts se abstuvo, este martes a las 10.00 horas el Parlament ha celebrado la segunda vuelta de la investidura y el resultado de la votación ha sido el mismo.

A diferencia de la primera vuelta, en la que necesitaba mayoría absoluta para ser investido presidente, en esta segunda votación le bastaba con mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra, pero sólo se ha hecho con 42 apoyos de ERC y la CUP, 32 abstenciones de Junts y 61 votos en contra del PSC-Units, Vox, los comuns, Cs y el PP, por lo que se quedará a 20 votos de ser elegido nuevo jefe del Ejecutivo.

Ahora se abrirá un plazo de dos meses hasta el 26 de mayo -cuenta a partir de la primera votación-: si en este periodo ni Aragonès ni ningún otro candidato fuera investido, se disolvería automáticamente el Parlament y se convocarían elecciones.