Logo Bolsamania

Noticias

05/06/2021 06:00:00

Apps, webs, mensajes de Salud... las vías de las CCAA para cumplir con la vacunación

A fin de alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población para el final del verano, las diferentes autonomías han desplegado distintos canales para elegir fecha de vacunación mediante un sistema de autocita a disposición de los ciudadanos. Este mecanismo –diferente en cada una de las regiones– ha supuesto habilitar teléfonos, aplicaciones móviles, webs y otras herramientas para agilizar el procedimiento.

Apps, webs, mensajes de Salud... las vías de las CCAA para cumplir con la vacunación

En España, más de 9,9 millones de personas están ya inmunizadas contra el coronavirus, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la vacunación. En otras palabras, el 21,1% de la población ha recibido –a junio de este año– la pauta completa de alguno de los sueros contra el Covid-19, cifra que asciende hasta el 39,5% si se cuenta también a quienes han recibido al menos la primera dosis.

Con el 90% de los mayores de 60 años protegidos, la campaña de vacunación comienza a extenderse a nuevas franjas de edad. Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Navarra prevén iniciar en las primeras semanas de junio la inmunización de la población de entre 40 y 49 años.

Castilla-La Mancha y Extremadura han anunciado que también vacunarán en junio a las personas de 30 a 39 años. Madrid y Cataluña, por su parte, han confirmado que este grupo comenzará a recibir la inyección en julio. No obstante, algunas comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja aún no han definido con claridad su protocolo de autocita para la temporada estival, y otras, como Cantabria, Cataluña y País Vasco, no se han pronunciado.

¿Aún no sabes cómo pedir cita para vacunarte en tu comunidad?

ANDALUCÍA

El Servicio Andaluz de Salud amplió este viernes la petición de cita previa a las personas de 47 años – inmunizadas con Pfizer y Moderna-, que se suman a las personas del grupo comprendido entre los 52 y los 59 años y a las de 68 años o más.

El consejero de Sanidad, Elías Bendodo, ha afirmado que su intención es que "en junio esté vacunado el colectivo de entre 40 y 50 años y, a partir del 7 de julio, empezaremos a vacunar a los menores de 40 años".

La idea es ampliar progresivamente la operatividad del sistema de autocita hasta abarcar todos los grupos de edad a medida que vaya avanzando el calendario de vacunación.

Para conseguir cita, hay que acceder a la web de la Junta de Andalucía de ClicSalud+, a través del apartado de Agenda Sanitaria, en el que se podrá Pedir cita tras haberse identificado convenientemente. Otras vías para realizar el trámite son la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), así como la solicitud en el centro de salud asignado a cada persona, preferiblemente por teléfono.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

ARAGÓN

En Aragón los protocolos de cita previa para vacunarse están disponibles desde el inicio de las campañas masivas, por lo que en las próximas semanas irán ampliando las franjas de edad, atendiendo a las dosis recibidas y al ritmo de inmunización de los grupos de edad más avanzada.

Por el momento, el sistema de autocita dará cobertura a las personas de 52 años en adelante, así como a aquellas menores de 60 años a los que, habiendo recibido la primera inyección de AstraZeneca, les hubieran suspendido la cita para la segunda dosis.

Los aragoneses podrán escoger la fecha y hora para vacunarse a través de la web SaludInforma y de aplicación móvil.

ISLAS BALEARES

En Baleares, donde 2 de cada 5 personas están ya protegidas, el límite de edad para acogerse a la petición voluntaria de la vacuna contra el coronavirus se rebaja hasta los 45-49 años.

Los ciudadanos de Baleares disponen de la plataforma BITCITA, el sistema de cita online donde pueden concertar su citación. Asimismo, al margen de este servicio específico, se contempla también la alternativa de gestionar la autocita desde las farmacias.

ISLAS CANARIAS

El Gobierno canario ha ofrecido la posibilidad de vacunarse a cualquier isleño que, independientemente de su edad, así lo solicite mediante el Servicio Canario de la Salud (SCS), que ha habilitado un formulario web para pedir cita previa para ser vacunado contra el Covid-19.

A través de este instrumento, el solicitante habrá de cumplimentar un formulario en el que deje constancia de su nombre, su documento de identidad y un teléfono móvil de contacto, al que se enviará un SMS en un plazo de 24-48 horas con la información sobre el día, hora y lugar de la cita.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, confía en que gracias a esta "esperanzadora" estrategia "el archipiélago alcance la inmunidad colectiva en verano".

COMUNIDAD DE MADRID

En esta comunidad, desde el pasado 26 de mayo, las personas de 57 a 67 años han podido pedir su cita para ser vacunados en las instalaciones habilitadas en el Wizink Center y el Wanda Metropolitano.

Además, desde el 1 de junio, también las personas mayores de 55 años que no hubieran recibido aún ninguna dosis han accedido a la posibilidad de pedir cita a través del sistema de autovacunación.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que la comunidad tiene previsto comenzar la vacunación de los ciudadanos de entre 40 y 49 años en las próximas tres semanas.

En Madrid, el medio para realizar dicho trámite es la Tarjeta Sanitaria Virtual, mediante la instalación de una aplicación disponible para iOS y Android. Para aquellos que no puedan hacerlo por esta vía, también hay un apartado específico para este fin en la web de la Comunidad de Madrid.

En ambos casos, las citas se tramitarán con el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) de la tarjeta sanitaria pública, con el DNI/NIE o pasaporte y con la fecha de nacimiento de los solicitantes.

REGIÓN DE MURCIA

En la Región de Murcia, los ciudadanos ubicados en la franja de los 50 a los 59 años tienen ya a su disposición en algunos municipios en el sitio web MurciaSalud, así como en la aplicación de cita previa para dispositivos móviles, la solicitud de autocita, en la que podrán elegir una fecha de su conveniencia entre los horarios disponibles.

GALICIA

La Consellería de Sanidad prevé implantar un sistema para permitir programar la fecha de la vacunación tras finalizar la administración de dosis al grupo de edad comprendido entre 40 y 49 años, y ha cifrado en más de un 80% las personas menores de 60 años que han optado por completar la pauta con el fármaco de AstraZeneca tras recibir el primer pinchazo con la misma.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.