ECOBOLSA - Apple recurrirá la multa de 98,6 millones en Italia por abuso de posición dominante

Noticias

23/12/2025 14:45:57

Apple recurrirá la multa de 98,6 millones en Italia por abuso de posición dominante

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana (AGCM) ha impuesto a Apple una multa de 98,6 millones de euros por "abuso de posición dominante" tras una investigación "compleja" en coordinación con la Comisión Europea, otras autoridades nacionales de competencia y la Autoridad Italiana de Protección de Datos.

Apple recurrirá la multa de 98,6 millones en Italia por abuso de posición dominante

En un comunicado, el regulador italiano concluyó que la política de Transparencia en el Seguimiento de Aplicaciones (App Tracking Transparency o ATT) "restringe la competencia". Esta política establece las normas de privacidad que la empresa impone a los desarrolladores de aplicaciones de terceros ofrecidas en la App Store.

Según la AGCM, Apple violó el artículo 102 del TFUE en el mercado de suministro a desarrolladores de plataformas para la distribución online de aplicaciones a usuarios de iOS. En este mercado, el gigante tecnológico ostenta "una posición de súper dominancia" a través de su App Store.

Los hallazgos de la Autoridad confirmaron la naturaleza "restrictiva —desde la perspectiva del derecho de la competencia— de la política ATT". En particular, los desarrolladores de aplicaciones de terceros deben obtener un consentimiento específico para la recopilación y vinculación de datos con fines publicitarios a través del aviso de ATT de Apple. Sin embargo, dicho aviso no cumple con los requisitos de la legislación sobre privacidad, obligando a los desarrolladores a solicitar el consentimiento dos veces para el mismo propósito.

La AGCM estableció que los términos de la política ATT son "impuestos unilateralmente y perjudican los intereses de los socios comerciales de Apple". También se determinó que los términos son "desproporcionados" respecto al logro de los objetivos de protección de datos declarados por la empresa.

"Dado que los datos de los usuarios son un insumo clave para la publicidad personalizada online, la solicitud doble de consentimiento que surge inevitablemente de la política ATT, tal como se implementa, restringe la recopilación, vinculación y uso de dichos datos", explica el organismo.

Como resultado, este requisito de doble consentimiento es perjudicial para los desarrolladores, cuyo modelo de negocio depende de la venta de espacios publicitarios, así como para los anunciantes y las plataformas de intermediación publicitaria

"La solicitud doble de consentimiento hace que la política ATT sea desproporcionada, ya que Apple podría haber garantizado el mismo nivel de protección de la privacidad de los usuarios permitiendo a los desarrolladores obtener el consentimiento para el perfilado en un solo paso", concluye el regulador.

Por su parte, Apple ha expresado su "total desacuerdo" y considera que la Autoridad italiana desestima las medidas de protección de la privacidad que ofrece la ATT en favor de las empresas de tecnología publicitaria y las empresas dedicadas al tracking de datos.

"Seguiremos defendiendo las sólidas medidas de protección de la privacidad para nuestros usuarios mientras recurrimos la decisión. En Apple, creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental", sentencia el gigante tecnológico.


BOLSA y MERCADOS