Logo Bolsamania

Noticias

14/05/2024 11:55:14

Anglo American rechaza la segunda oferta de BHP y anuncia un plan de reestructuración

Anglo American ha anunciado que llevará a cabo un "radical" plan de reestructuración para "desbloquear un valor significativo" después de que la compañía haya rechazado una segunda oferta de compra de BHP de unos 34.000 millones de libras.

Anglo American rechaza la segunda oferta de BHP y anuncia un plan de reestructuración

La compañía minera británica cree que esta oferta "sigue infravalorando significativamente" a Anglo American. Hay que recordar que, en abril, ya rechazó una propuesta de compra de BHP por valor de 39.000 millones de dólares.

Por parte de BHP, su presidente ejecutivo, Mike Henry, ha reconocido que están "decepcionados de que esta segunda propuesta haya sido rechazada" y por el hecho de que el Consejo de Administración de Anglo American "haya decidido no entablar un diálogo con BHP en relación con la propuesta revisada y las condiciones mejoradas".

Además, cree que "una combinación de las dos empresas aportaría un valor significativo para todos los accionistas", según ha expresado en un comunicado.

Anglo American, además de rechazar esta propuesta, ha presentado una revisión estratégica que incluye una reestructuración de la empresa mediante la escisión o venta de sus negocios de carbón siderúrgico, níquel, diamantes y platino.

"Esperamos que una empresa radicalmente más sencilla genere un valor añadido sostenible mediante un cambio radical en el rendimiento operativo y la reducción de costes", ha apuntado el consejero delegado de Anglo American, Duncan Wanblad, asegurando que el plan es "claro, convincente y decisivo para desbloquear un valor significativo de su cartera y acelerar la entrega de retornos consistentemente más sólidos para los accionistas".

El plan incluye una desinversión en Anglo American Platinum y vender o segregar De Beers. Además, prevé ajuste de costes de 800 millones de dólares para finales de 2025, que se suman a los 1.000 millones de dólares de ahorro anual en gastos operativos en 2024.

Sobre el impacto en los trabajadores, Anglo American no ha ofrecido detalles del número de empleados que pueden verse afectados. "Se considerarán todas las opciones y, si se propone alguna reestructuración en su debido momento, Anglo American cumplirá con todos los requisitos de consulta contenidos en los convenios colectivos y la legislación pertinente", ha matizado.

"Estas acciones representan los cambios más radicales para Anglo American en décadas. Creo que estas son las decisiones correctas para posicionar a Anglo American para capitalizar las excelentes oportunidades de dotación de recursos dentro de nuestra cartera actual", ha añadido Wanblad.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Para los expertos de AJ Bell, "parece que estamos ante una ruptura de Anglo American sea cual sea el resultado". Sin embargo, "existen consecuencias importantes si Anglo American se escinde o vende ciertos intereses, incluidos activos de diamantes, platino y carbón".

Creen que hacerlo "haría que Anglo American fuera aún más atractiva para los postores potenciales, ya que habría adelgazado y eliminado gran parte de la grasa que alguien como BHP no querría".

En cuanto al plan estratégico, consideran que una de las desventajas "es que se está frenando un gigantesco proyecto minero de polihalita en Yorkshire. Como elemento central de la adquisición de Sirius Minerals en 2020, se esperaba que Anglo American ayudara a reactivar la industria minera del Reino Unido de manera importante. Sin embargo, se trata de un proyecto muy caro y Anglo American quiere mejorar sus finanzas, lo que significa avanzar más lentamente con el proyecto Woodsmith".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La confianza del consumidor de EEUU sube en mayo después de tres meses de caídas

  • Economía - 28/05/2024 16:30

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha repuntado en mayo después de tres meses consecutivos de caídas, hasta los 102 puntos desde los 97,5 de abril. El dato ha superado las expectativas del consenso, que esperaba un descenso hasta las 96 unidades. Con todo, la encuesta revela que sigue habiendo preocupación por el futuro.





Economía
Economía

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de seguros de autos: estos son los cambios

  • Economia - 28/05/2024 14:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley relativa al seguro de responsabilidad civil para la circulación de vehículos automóviles así como el control de la obligación de asegurar esta responsabilidad. Asimismo, la norma modifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. La norma mejora la cobertura, indemnizaciones y seguridad de las víctimas de accidentes causados por vehículos a motor.