Logo Bolsamania

Noticias

20/06/2022 08:26:20

Andalucía vira más a la derecha: PP y Vox suman 72 escaños, PSOE e izquierda, 37 y Cs desaparece

Los 58 escaños que ha obtenido el PP de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas de este domingo suponen el mejor resultado histórico que han conseguido los populares en esta región desde la restauración de la democracia. Estas cifras, sumadas a los 14 diputados de Vox, evidencian el giro histórico de esta región hacia la derecha, con 72 diputados, frente a los 37 escaños de la izquierda, fraccionados entre PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Otro dato histórico de este lunes es la desaparición de Ciudadanos.

Andalucía vira más a la derecha: PP y Vox suman 72 escaños, PSOE e izquierda, 37 y Cs desaparece

En concreto, con el 99% de los votos escrutados, Juanma Moreno ha conseguido por primera vez para el PP una mayoría absoluta en Andalucía, superando en 8 escaños el mejor resultado histórico que los populares habían tenido en esta tierra, en el año 2012, cuando Javier Arenas obtuvo 50 diputados.

En porcentajes, la suma de PP y Vox ha conseguido más del 56,6% de los votos en estas elecciones, frente al más del 36,3% que han obtenido la suma de las izquierdas (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía). En las cifras históricas, nunca antes la suma del centro derecha había conseguido un resultado similar en cuanto a porcentaje, ni siquiera en 2018, cuando sumaron el 50%.

En cuanto a número de escaños, el PP se acerca a los 59 diputados que obtuvo el centro derecha en las elecciones del 2018, aunque en ese caso fraccionados entre el PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, antes del 2018, nunca antes el centro derecha había conseguido este resultado, y menos aún la única candidatura popular. De este modo, pese a que Ciudadanos no ha obtenido finalmente ningún escaño en estas elecciones, la suma de los 57 diputados del PP y los 14 escaños de Vox se evidencia que Andalucía sigue girando a la derecha, más aún en estos comicios. No obstante, en esta ocasión, el PP no necesitará a la formación de Santiago Abascal para gobernar.

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que con el 3,2% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio para convertirse en socio de gobierno del PP tras lograr un respaldo del 18,3%. La formación que lidera Juan Marín se deja más de medio millón de votos en relación a los comicios de 2018 y suma en Andalucía un nuevo varapalo tras desaparecer en la Comunidad de Madrid y quedarse con un solo escaño en Castilla y León.

Las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía --que integra a IU, Podemos y Más País con otras fuerzas de izquierda-- y Adelante Andalucía --liderada por Teresa Rodríguez--, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtendrían por separado menos de la mitad, siete, tras dejarse más de cinco puntos de apoyo en las urnas después de la división vivida en el tramo final de la última legislatura.


BOLSA y MERCADOS