ECOBOLSA - Los analistas abandonan en bloque a SAP tras un profit warning totalmente inesperado

Noticias

27/10/2020 06:00:00

Los analistas abandonan en bloque a SAP tras un profit warning totalmente inesperado

SAP ha perdido de golpe 30.000 millones en bolsa y la confianza de los analistas en su peor sesión de los 12 últimos años. El grupo alemán de software empresarial, la mayor tecnológica de toda Europa, ha anunciado un profit warning por el Covid que ha pillado a todos en fuera de juego, incluidos los inversores, que han castigado a la compañía con caídas del 20% este lunes.

Los analistas abandonan en bloque a SAP tras un profit warning totalmente inesperado

Los analistas de Banco Sabadell no solo han dejado a SAP fuera de su cartera de cinco valores recomendados (siendo reemplazada por Siemens), sino que además ha rebajado su recomendación desde neutral a vender.

Desde el banco prevén que el Ebit recurrente de SAP caiga hasta un 10% y tenga un impacto negativo de entre el 10 y el 15% sobre su precio objetivo, el cual Sabadell ha puesto bajo revisión. Anteriormente, la entidad recuerda que estaba en los 155 euros por acción y otorgaba a la alemana un potencial alcista del 24% desde sus niveles previos.

JP Morgan también ha decidido retirar su apoyo a SAP tras conocer sus resultados. El banco de inversión estadounidense ha rebajado su consejo desde sobreponderar a neutral y su precio objetivo desde los 160 a los 120 euros por acción con el título cotizando en los 125,22 euros.

"SAP no solo ha incumplido las expectativas trimestrales de ingresos y beneficio operativo, lo más importante es que ha reducido tanto sus previsiones para todo el año fiscal como sus ambiciones en el medio plazo", alerta JP Morgan en su último informe.

PROBLEMAS EN LA DEMANDA Y REALOJAMIENTO EN LA NUBE

SAP no solo ha dejado en la cuneta sus objetivos marcados para 2023, también los ha reemplazado por otros de cara a su cumplimiento en 2025. La germana se justifica por el impacto de la pandemia sobre sus cuentas y especialmente la demanda, que no levantará cabeza "hasta por lo menos la primera mitad de 2021, desplazando los objetivos en 1 o 2 años".

Desde el grupo también han reconocido en su comunicado que el realojamiento de clientes en la nube que aspira a llevar a cabo tendrá "un impacto negativo en el margen operativo de 2023 de aproximadamente 4 a 5 puntos porcentuales en relación con la anterior ambición a medio plazo".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.