Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 13:43:10

Ana Botín (Santander): "Al precio actual, la recompra de acciones genera un gran valor"

"Al precio actual, la recompra de acciones genera un gran valor para los accionistas". Son las declaraciones de Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, durante la presentación ante analistas de los resultados del banco, correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y al conjunto del año pasado.


"Vamos a mantener nuestra política actual de dividendos y el retorno a nuestros accionistas de estas recompras es de alrededor del 18%, por lo que interesa mucho que se siga manteniendo", ha sentenciado.

Sobre el impacto del impuesto a la banca en España para Santander, ha señalado que será de 339 millones de euros, y ha valorado que "no es la forma de ayudar a la economía"

Al ser cuestionada por la exposición del banco a Grifols, ha dicho escuetamente que "no podemos comentar sobre clientes".

EL OBJETIVO ES LA RENTABILIDAD

"Tenemos una base de clientes de 165 millones de clientes en todo el mundo. La fortaleza de nuestra red nos lleva a apoyar el crecimiento de nuestros negocios globales y esta escala nos permite invertir en todo el grupo de forma más eficiente. Es una combinación ganadora para el futuro: liderazgo global y escala local", ha añadido la dirigente.

"Nuestro objetivo es ser el banco más rentable en todos los mercados en los que operamos", ha indicado Botín. "Lo mejor está por venir", ha anticipado. En su opinión, "tenemos un gran margen de mejora y tenemos una mayor ventaja para los próximos años".

"Nos estamos convirtiendo en un banco digital con sucursales. La red funciona como un canal de asesoría y estamos simplificando nuestra oferta de productos. Estamos acelerando nuestra transformación, liderada por Héctor Grisi, nuestro consejero delegado", ha remarcado.

Otro de los objetivos de Santander "es convertirnos en uno de los mejores gestores de activos para nuestros clientes, y esperamos seguir creciendo en este campo en Estados Unidos".

En este mercado, también ha anunciado que la entidad prepara el lanzamiento de una cuenta digital en este mercado para aumentar su presencia en el negocio minorista y que también prepara el lanzamiento de una plataforma tecnológica propia. "Esperamos que la rentabilidad siga subiendo en 2024 y 2025", ha señalado Botín.

Sobre el negocio de pagos, ha destacado que "es muy rentable, con una escala de 100 millones de tarjetas".

Al ser cuestionada por Argentina, ha señalado que "vamos a dejar a este mercado al margen del resto hasta ver cómo evoluciona, porque la volatilidad por el efecto de los tipos de cambio es muy alta".

Por último, ha comentado que "nosotros no tiramos nuestro capital. Nos centramos en los negocios más rentables y Reino Unido es uno de nuestros principales mercados. Estamos siendo muy disciplinados".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 se deja un 0,65% en la semana tras la resaca de los resultados y la inflación

  • Cronica ibex - 01/03/2024 17:53

Arranca el mes de marzo y lo ha hecho con alzas en las bolsas europeas y también en el Ibex, que ha cerrado con subidas del 0,63%, hasta 10.064,70 puntos, aunque en el acumulado semanal se ha dejado un 0,65%. Dentro del selectivo español ha destacado el fuerte rebote en Grifols, del 18,35%, tras hundirse ayer un 35%. La compañía se vio afectada en la pasada jornada por la presentación de unas cuentas no auditadas pero, sobre todo, por reconocer ayer, en la conferencia con analistas, que el flujo de caja libre estará cerca de 0 este año. Grifols lo ha confirmado hoy mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).