Logo Bolsamania

Noticias

11/06/2024 14:46:35

La AN confirma el juicio al expresidente del Popular Ángel Ron por la ampliación de 2016

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha rechazado el recurso del expresidente del Banco Popular Ángel Ron y ha confirmado que debe ser juzgado por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016, ha informado el organismo a través de un comunicado.

La AN confirma el juicio al expresidente del Popular Ángel Ron por la ampliación de 2016

El magistrado ha tomado esta decisión al considerar que "los estados financieros de ese año y de 2015 no reflejaban la imagen fiel de la entidad al estar conscientemente manipulados o alterados". Según el juez, Ron impulsó la ampliación de capital y permitió que se aprobara con un "déficit de gobernanza notable".

En un auto, el magistrado desestima, con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, el recurso de reforma presentado por el exdirectivo contra el auto de pase a procedimiento abreviado, del pasado 4 de marzo, en el que finalizó la instrucción del llamado "caso Popular" y se concretó quienes debían sentarse en el banquillo.

En su recurso, Ron apelaba, entre otros argumentos, a la ausencia de indicios de actuación delictiva, por lo que debía acordarse el sobreseimiento al tiempo que apuntaba a la responsabilidad de los organismos reguladores como en Banco de España, el Banco Central Europeo, el FROB o la CNMV.

Para el instructor, tanto en el auto de pase a procedimiento abreviado como en este que desestima su recurso de reforma se expone el resultado de las inspecciones "in situ" realizadas por el organismo supervisor y también por los informes periciales de los inspectores del Banco de España, que contienen unos "hechos incriminatorios clarísimos".

Respecto a la alegación del exdirectivo de que solo participó en la ampliación de capital del año 2016, el juez asegura que "no es verdad", puesto que intervino en su diseño, determinando que la cantidad que se iba a pedir al mercado fuese de 2.506 millones de euros.

En este sentido, indica que Ron "permitió que se aprobara la ampliación de capital sin poner a disposición de los consejeros un estudio detallado que explicara de dónde venía la necesidad de ampliar capital por ese importe, y no por más o por menos".

"La intervención verbal de los letrados de Linklaters fue meramente jurídica y, por lo que consta en el acta, no muy exhaustiva, más bien lo contrario. Ese consejo fue una manifestación clara de déficit de gobernanza y, a nuestro juicio, adoleció de información y de debate", añade.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Carlsberg se desangra: Britvic rechaza una oferta de compra de 3.100 millones de libras

  • Empresas - 21/06/2024 17:48

Las acciones de Carlsberg han caído con fuerza, hasta un 9,32%, después de que el fabricante de refrescos Britvic anunciara que había rechazado la propuesta de adquisición de 3.110 millones de libras de la cervecera danesa. Se trata de la mayor caída de las acciones de la empresa en un solo día desde el 12 de marzo de 2020, cuando los títulos cayeron un 8,77%.





Empresas
Empresas

Amazon llega a 25.000 empleados fijos en España y entra en el top ten de empleadores

  • Empresas - 21/06/2024 13:44

Amazon ha anunciado este viernes que su plantilla en España superó las 25.000 personas al cierre de 2023, "cumpliendo así con el compromiso marcado durante la celebración de nuestro décimo aniversario dos años antes de lo previsto", han señalado en un comunicado. De esta forma, la compañía se sitúa entre uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país.