Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2024 18:40:34

AmRest pierde 2,1 millones en el primer trimestre frente al beneficio del año anterior

La cadena de restaurantes AmRest, dueña de marcas como La Tagliatella, ha informado de un resultado neto negativo de 2,1 millones de euros en el primer trimestre del año frente al beneficio de 3,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

AmRest pierde 2,1 millones en el primer trimestre frente al beneficio del año anterior

La empresa también ha comunicado una pérdida atribuible a los accionistas de la entidad dominante de 2,8 millones de euros en comparación con las ganancias de 1,7 millones de los tres primeros meses de 2023.

Las ventas, en cambio, han registrado un mejor desempeño y se han incrementado un 5,2% entre enero y marzo, hasta los 592,6 millones de euros, en un trimestre que ha ido de menos a más en términos de negocio.

"Tras un débil mes de enero, las ventas se fueron gradualmente recuperando y el índice de ventas en establecimientos comparables (SSS por sus siglas en inglés) cerró el trimestre en 102. En términos de transacciones el crecimiento agregado fue del 1,4%. No obstante, estas cifras agregadas muestran una importante disparidad entre diferentes países, destacando la excelente evolución del mercado polaco", ha detallado la compañía.

Con respecto a las ventas por canales de distribución se prolonga la tendencia en la que el consumo en sala ha mostrado el mayor dinamismo y las mayores tasas de crecimiento, mientras que el canal delivery ha presentado los crecimientos más modestos.

La generación de EBITDA ha supuesto un nuevo máximo histórico en términos nominales para un primer trimestre de año tras registrar un crecimiento anual del 14,9%, lo que coloca el margen EBITDA en el 13,7%, más de un punto porcentual superior al de los primeros tres meses de 2023.

"La moderación tanto en los precios de los suministros, como en los costes energéticos, son los principales argumentos que explican la mejora de rentabilidad, en la que también confluyen los avances en términos de eficiencia, el aprovechamiento de economías de escala y una adecuada fijación de precios", ha subrayado la empresa.

En términos de beneficio de explotación (EBIT) el crecimiento anual se ha situado en el 30%. El margen EBIT ha alcanzado el 3.1% frente al 2.5% registrado en el primer trimestre de 2023.

Desde la perspectiva de balance, los recursos propios de AmRest se han ubicado en 393,7 millones tras registrar una bajada de 7 millones de euros desde el cierre del año consecuencia del resultado neto, el impacto de la compra de autocartera y los efectos divisa.

La deuda financiera bruta del Grupo se ha mantenido prácticamente estable durante el trimestre en 620,7 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta se ha elevado a 454,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 57,2 millones de euros consecuencia de una disminución de 60 millones de euros en la caja del Grupo que se mantiene en un prudente nivel de 167,1 millones de euros.

La generación de caja operativa ha alcanzado los 70 millones de euros y el CAPEX ha avanzado hasta los 29,1 millones de euros.

A cierre del primer trimestre de 2024 AmRest contaba con una cartera de 2.197 restaurantes, tras proceder a la apertura de 19 nuevas unidades y el cierre de 10 que resultaron en un crecimiento neto de 9 unidades.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se hunde un 18% en marzo

  • Economía - 27/05/2024 11:58

Nuevo mazazo en el mercado de la vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la firma de hipotecas constituidas sobre viviendas se hundió un 18,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, al sumarse un total de 29.653 préstamos. Además, el tipo de interés medio también ha subido, concretamente hasta el 3,41%, con lo que marca su segundo valor más alto en nueve años.





Economía
Economía

China pide a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" en la Cumbre Trilateral

  • Economia - 27/05/2024 11:36

China ha pedido a Japón y Corea del Sur rechazar el "proteccionismo" y defender el libre comercio durante la celebración de la novena Cumbre Trilateral, la primera en cuatro años, que busca revitalizar los lazos económicos y de seguridad. Y todo ello, después de que EEUU haya decidido aumentar los aranceles a las importaciones de productos del gigante asiático.