Logo Bolsamania

Noticias

03/06/2024 12:47:10

AMD planta cara a Nvidia e Intel con sus nuevos chips para ordenadores con IA

AMD no está dispuesta a quedarse atrás en la carrera por liderar el mercado de chips de inteligencia artificial (IA). Por ello, la compañía ha presentado en Computex, conferencia de tecnología celebrada en Taiwán, su nueva serie Ryzen AI 300, la tercera generación de procesadores móviles habilitados para ordenadores con IA, así como su serie de procesadores más potente, los Ryzen 9000 para escritorio.

AMD planta cara a Nvidia e Intel con sus nuevos chips para ordenadores con IA

"Este es un momento increíblemente emocionante para AMD, ya que la rápida y acelerada adopción de la IA está impulsando una mayor demanda de nuestras plataformas informáticas de alto rendimiento", ha señalado Lisa Su, presidenta y consejera delegada de la empresa.

AMD ha detallado que sus nuevos chips constan de grandes componentes como CPU "Zen 5" de próxima generación, construido desde cero para lograr un rendimiento líder y eficiencia energética que abarca desde supercomputadoras y la nube hasta PC.

Además de NPU AMD XDNA 2 que ofrece 50 TOPS de rendimiento de procesamiento de IA y hasta el doble de eficiencia energética proyectada para cargas de trabajo de IA generativa en comparación con la generación anterior.

La NPU basada en la arquitectura AMD XDNA 2 es la primera y única NPU de la industria que admite el tipo de datos avanzado Block FP16, lo que ofrece una mayor precisión en comparación "con los tipos de datos de menor precisión utilizados por las NPU de la competencia sin sacrificar el rendimiento".

"Juntos, los gráficos Zen 5, AMD XDNA 2 y AMD RDNA 3.5 permiten experiencias de IA de próxima generación en computadoras portátiles con procesadores AMD Ryzen AI serie 300", ha subrayado la compañía.

"En Computex, estamos orgullosos de contar con Microsoft, HP, Lenovo, Asus y otros socios estratégicos para lanzar nuestros procesadores Ryzen para computadoras de escritorio y portátiles de próxima generación", ha añadido Su.

En este sentido, los socios del ecosistema han mostrado cómo están trabajando con AMD para desbloquear nuevas experiencias de IA para PC. Microsoft ha destacado su asociación de larga data con AMD y ha anunciado que los procesadores AMD Ryzen AI serie 300 superan los requisitos de PC Copilot+.

HP ha dado a conocer nuevas PC Copilot+ con tecnología AMD, incluida la HP Pavilion Aero, y ha mostrado el generador de imágenes Stable Diffusion XL Turbo ejecutándose localmente en una computadora portátil HP con un procesador Ryzen AI 300 Series.

Lenovo ha revelado las próximas computadoras portátiles comerciales y de consumo con procesadores Ryzen AI serie 300 y ha enfatizado cómo está aprovechando Ryzen AI para habilitar el nuevo software Lenovo AI.

Mientras que Asus ha enseñado una amplia cartera de PC con IA para usuarios empresariales, consumidores, creadores de contenido y jugadores con procesadores Ryzen AI serie 300.

Asimismo, AMD ha lanzado sus procesadores de escritorio Ryzen serie 9000 basados ​​en la arquitectura Zen 5, que ofrecen un rendimiento líder en juegos, productividad y creación de contenido. "Los procesadores AMD Ryzen 9 9950X son los procesadores de escritorio de consumo más rápidos del mundo", ha detallado la firma.

Por otra parte, AMD ha anunciado la tarjeta gráfica para estación de trabajo Radeon PRO W7900 de doble ranura, optimizada para ofrecer rendimiento de IA escalable para plataformas que admiten múltiples GPU.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las ventas minoristas en EEUU suben un 0,1% en mayo, menos de lo esperado

  • Economía - 18/06/2024 15:50

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron un 0,1% en mayo, según los datos publicados este martes por el Departamento de Comercio estadounidense. Este indicador se expande tras la bajada del 0,2% de abril, revisada a la baja desde el 0%, y empeora las expectativas de consenso, que anticipaban un avance del 0,2%.