Amazon lanza su nuevo chip de IA para entrenar modelos "a un menor coste"
Amazon ha anunciado este martes el lanzamiento de Trainium3, su nuevo chip de inteligencia artificial (AI), que permitirá entrenar modelos de esta tecnología "más rápido y a un menor coste".

La tecnológica estadounidense ha explicado que estos nuevos chips "ofrecen un alto rendimiento para cargas de trabajo de IA, con hasta 4,4 veces más rendimiento computacional, 4 veces mayor eficiencia energética y casi 4 veces más ancho de banda de memoria que los UltraServers Trainium2, lo que permite un desarrollo de IA más rápido con menores costos operativos".
Además, ha señalado que el nuevo chip "logra un rendimiento excepcional gracias a innovaciones de diseño avanzadas, interconexiones optimizadas que aceleran la transferencia de datos entre chips y sistemas de memoria mejorados que eliminan los cuellos de botella al procesar grandes modelos de IA".
"Más allá del rendimiento bruto, Trainium3 ofrece un ahorro energético sustancial: un 40 % más de eficiencia energética en comparación con generaciones anteriores. Esta eficiencia es crucial a escala, lo que nos permite ofrecer una infraestructura de IA más rentable y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental en nuestros centros de datos", ha añadido.
La empresa asegura que "los clientes ya están percibiendo un valor significativo de Trainium, con empresas como Anthropic, Karakuri, Metagenomi, NetoAI, Ricoh y Splash Music reduciendo sus costos de capacitación hasta en un 50% en comparación con las alternativas".
"Amazon Bedrock, el servicio gestionado de AWS para modelos de base, ya está gestionando cargas de trabajo de producción en Trainium3, lo que demuestra la preparación del chip para la implementación a escala empresarial", concluye.



