Amazon invertirá más de 35.000 millones en India para impulsar la nube y la IA hasta 2030
Amazon ha anunciado este miércoles un compromiso de inversión superior a 35.000 millones de dólares en India hasta 2030, destinado a reforzar su infraestructura de computación en la nube y desarrollar nuevas capacidades en inteligencia artificial (IA). La compañía acelera así su apuesta por uno de los mercados digitales más dinámicos del mundo, donde ya ha desembolsado cerca de 40.000 millones de dólares.

El anuncio, realizado durante la cumbre Amazon Smbhav en Nueva Delhi, señala que los nuevos fondos se orientarán a impulsar la digitalización basada en IA, fomentar el crecimiento de las exportaciones y promover la creación de empleo. Amazon afirma que este plan podría generar un millón adicional de empleos directos, indirectos, inducidos y estacionales en India, además de cuadruplicar sus exportaciones hasta 80.000 millones de dólares y llevar los beneficios de la IA a 15 millones de pequeñas empresas.
La compañía subraya que India se ha convertido en una de las regiones con mayor crecimiento en inversión en inteligencia artificial dentro de Asia-Pacífico y que existe una importante oportunidad en el desarrollo de infraestructura capaz de soportar modelos avanzados de IA. Esta expansión también se integra en la tendencia regional hacia el fortalecimiento de capacidades de IA soberana en un contexto marcado por tensiones comerciales y aranceles.
La apuesta de Amazon refuerza su presencia en la economía digital india, donde ya desarrolla centros logísticos, centros de datos y soluciones de pago. El anuncio llega, además, después de que Microsoft comunicara ayer un plan para invertir 17.500 millones de dólares en la infraestructura de IA del país.
Amit Agarwal, vicepresidente sénior de mercados emergentes en Amazon, afirmó: "Nos sentimos honrados de haber formado parte del viaje de transformación digital de India durante los últimos 15 años". Y añadió: "De cara al futuro, estamos entusiasmados de seguir siendo un catalizador del crecimiento de India, mientras democratizamos el acceso a la IA para millones de indios".




