Lista Forbes: Amancio Ortega, su hija Sandra, Rafael del Pino y Juan Roig, los más ricos de España
Forbes ha publicado la nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos, que recoge que, este año, el patrimonio conjunto de las principales fortunas ha ascendido un 7%, hasta situarse en los 258.870 millones de euros. ¿Quienes ocupan los primeros puestos?

El empresario gallego Amancio Ortega lleva más de una década encabezando esta clasificación, desde 2014, aunque este año su fortuna ha disminuido un 8,6% en comparación a 2024, debido, en parte, a la desaceleración de las ventas y la ralentización del consumo en el primer semestre del año, a la espera de conocer el impacto de los aranceles impuestos por la administración estadounidense en el ejercicio final de año.
A pesar de todo, atesora 109.900 millones de euros y su patrimonio no baja de los 100 millones por año. De hecho, sigue siendo uno de los mayores patrimonios del mundo, junto con los fundadores de Google, Microsoft o Tesla, entre otros, situándose en el puesto 9 de la última lista publicada por Forbes USA.
El segundo puesto sigue siendo para Sandra Ortega, que se mantiene como la mujer más rica de España con una fortuna de 10.000 millones de euros.
La medalla de bronce sigue siendo para el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, con 8.000 millones de euros, lo que representa un incremento de patrimonio del 11,8% respecto a 2024. Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, se mantiene en la cuarta posición, con una riqueza de 7.900 millones de euros, que crece un 36,6%. Y en el quinto puesto se coloca Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, con 6.200 millones de euros, un 55% más de patrimonio que el año pasado.
La lista Forbes de los más ricos de España 2025 deja fuera a apellidos tradicionalmente vinculados a la riqueza nacional como Javier Botín, Mercedes Daurella, Francisco Javier Moll, Rafa Nadal, los Villar - Mir por razones variadas: descensos bursátiles, divisiones familiares o ajustes sectoriales.
NUEVOS NOMBRES
El mayor ascenso en la lista de Forbes lo ha protagonizado Jordi Rubiralta, nueva incorporación individual con un patrimonio de 1.200 millones de euros, una fortuna mucho mayor de los 410 millones de euros que ostentaba el año pasado. El propietario del gigante sanitario y multinacional barcelonesa de instrumentos de diagnóstico médico Werfen, sube del puesto 89, que ostentaba en 2024, hasta el 43 de esta edición.
Asimismo, sus hermanos José Luis, Marc y Xavier Rubiralta protagonizan otras de las grandes entradas este año. Los copropietarios de Werfen entran directamente en los puestos intermedios de la lista 48, 49 y 50, con un patrimonio individual de 1.100 millones de euros cada uno.
Igualmente, otras nuevas incorporaciones son las de las hermanas Gloria y Leonor March Delgado, accionistas de Corporación Financiera Alba, que se colocan en la 69ª y 89ª posición respectivamente, con una fortuna valorada en 700 y 500 millones de euros cada una. Ambas pertenecen a la familia March, una de las más poderosas y ricas de España y las Islas Baleares, propietaria de numerosas fincas y palacetes en la isla de Mallorca, y que destacan por sus participaciones empresariales agrupadas en torno a Corporación Financiera Alba con Banca March como su brazo financiero.
Abel Matutes y familia protagoniza otra de las incorporaciones en la lista 2025, representando al sector turístico como propietarios de Palladium Hotel Group, en la 86ª posición, con una fortuna valorada en 600 millones de euros. Joaquín Molins Lopez-Rodó y familia, accionista de Cementos Molins, entra en el puesto 77, con un patrimonio de 655 millones de euros.



