ECOBOLSA - Amancio Ortega crea tres sociedades en Malta para tributar menos por su superyate

Noticias

20/09/2021 11:05:25

Amancio Ortega crea tres sociedades en Malta para tributar menos por su superyate

Amancio Ortega ha montado tres sociedades en Malta para pagar menos impuestos por un superyate de 95 millones de euros, según informa este lunes InfoLibre. La compañía base se llama Crepusculum, y fue constituida por el alma mater de Inditex en 2008. Más tarde, creó dos filiales: Drizzle Yachts XXI y Claritas Company, ambas dueñas de dos embarcaciones abanderadas en el país.

Amancio Ortega crea tres sociedades en Malta para tributar menos por su superyate

Ortega habría ahorrado, según estas informaciones, 24 millones al matricular su yate actual en Malta, en lugar de en España.

Según un portavoz del fundador de Inditex, en declaraciones al medio anteriormente citado, las tres sociedades han sido declaradas ante Hacienda. Además, apostilla que se ha elegido Malta y no España para abanderar sus yates por cuestiones "de privacidad", no de fiscalidad.

En este sentido, declara que "Amancio Ortega tenía una embarcación en España para navegar por Galicia. En un momento determinado decidió que le gustaría también navegar por el Mediterráneo, pero hacerlo con la mayor discreción y privacidad posibles".

Desde el medio se apoyan en su acceso a diversa documentación de la estructura societaria montada por Ortega en el país, incluyendo transferencias bancarias. El único tributo, confirmado por su portavoz, que paga el dueño de Inditex en España por el superyate es el de Patrimonio.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.