Alzas en Asia: China inyecta capital al sistema bancario y sorprende con una rebaja de tipos
Los números verdes se han impuesto claramente esta madrugada en Asia tras una semana pasada igualmente positiva gracias al contundente recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed). El Nikkei ha cerrado hoy por festivo.
En China, el banco central ha inyectado 234.600 millones de yuanes (33.290 millones de dólares) al sistema bancario a través de operaciones de mercado abierto, según un comunicado emitido este lunes, en un esfuerzo por "mantener una liquidez razonablemente suficiente en el sistema bancario al final del trimestre". También ha reducido la tasa de recompra inversa a 14 días del 1,95% al 1,85%, fijada en la anterior operación de financiamiento en febrero. El gigante asiático anunció que el gobernador del banco central, Pan Gongsheng, ofrecerá una conferencia de prensa el martes sobre el apoyo financiero al desarrollo económico.
Este pasado viernes, y en contra de lo esperado por el mercado, el Banco Popular de China dejó inesperadamente sin cambios sus tasas de referencia claves. El organismo monetario mantuvo el tipo preferencial de los préstamos a un año (LPR) en el 3,35%, y el tipo LPR a cinco años en el 3,85%.
Por otra parte, los inversores miran las informaciones que señalan que EEUU está considerando prohibir la importación y venta de automóviles de China que cuenten con software y hardware para sistemas de comunicación o conducción autónoma.
Asimismo, atentos al Banco de la Reserva de Australia, que ha iniciado este lunes su reunión de dos días. Los banqueros centrales anunciarán este martes el camino de la política monetaria del país.
El índice S&P/ASX 200 de Australia cae un 0,47%.
En Corea del Sur, el Kospi gana un 0,33%, revirtiendo una apertura a la baja, mientras que el índice Kosdaq de pequeña capitalización avanza un 1,16%.
El índice Hang Seng de Hong Kong suma un 0,27%, mientras que el CSI 300 de China continental aumenta un 0,65%.
El índice ponderado de Taiwán subió un 0,41%.