Logo Bolsamania

Noticias

04/04/2024 09:05:45

¿Habrá más alzas en las bolsas? "Hace falta que las subidas se amplíen a más valores"

¿Es posible que las bolsas mantengan las alzas que vienen registrando durante más tiempo? Es la pregunta que ronda a muchos inversores, que han visto a la renta variable marcar máximos en lo que va de año y dudan si es o no sostenible esta tendencia. En Renta 4 creen que sí, pero avisan: "Para consolidar los avances y ofrecer recorrido adicional a las bolsas, se antoja necesario que las subidas se amplíen a un mayor número de valores".

¿Habrá más alzas en las bolsas? Hace falta que las subidas se amplíen a más valores

Según explica en un reciente informe Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia en Renta 4, en el caso de las bolsas se aprecia una "descorrelación respecto a la expectativa de bajadas de tipos", con lo que las acciones "siguen subiendo a pesar del ajuste a la baja de los recortes de tipos esperados.

Y es que las expectativas de bajadas de tipos que tenía el mercado a finales de 2023, y que en su opinión eran "demasiado optimistas" (hasta 6-7 para 2024), siguen ajustándose ya que la tendencia desinflacionista se ha frenado y que incluso los últimos datos de inflación han "sorprendido al alza y demostrando la dificultad de recorrer la última milla hacia el objetivo de inflación del 2%".

De hecho, en Renta 4 han ajustado sus expectativas de bajadas de tipos a 3 en el caso de la Reserva Federal de EEUU (Fed), frente a las 4 anteriores, "ante el buen tono de los últimos indicadores que lleva a la propia Fed a revisar al alza sus expectativas de crecimiento e inflación".

Y mantienen en 4 las del Banco Central Europeo (BCE), que en marzo revisó a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación. "En ambos casos, esperamos que el inicio de bajadas se produzca en junio, aunque siempre data-dependiente", resalta Aguirre.

Volviendo a la situación de las bolsas, esta experta incide en que ha aumentado la correlación con el ciclo, lo que ha llevado a la renta variable "a subir con la mejora de las expectativas del ciclo económico, representadas por las sorpresas positivas en los indicadores macroeconómicos, que es incluso más intensa en Europa que en EEUU".

Y ahora, "tras acumular revalorizaciones cercanas al doble dígito en el primer trimestre del año, las bolsas presentan valoraciones razonables en términos históricos en los casos de Europa y España", dice, y también en el caso de EEUU si se excluye a los 7 Magníficos.

Asimismo, los múltiplos también "parecen adecuados en el actual contexto de mejora de las expectativas cíclicas y dada la proximidad al primer recorte de tipos de interés".

MEJOR PUNTO DE ENTRADA MÁS ADELANTE

Pero pese a todo, comenta Aguirre, en Renta 4, aunque son positivos con las bolsas, no descartan que "puedan ofrecer mejores puntos de entrada en los próximos meses", siempre y cuando se materialicen algunos de los riesgos presentes.

Entre ellos, destacan un ajuste adicional de expectativas de recortes de tipos por parte del mercado, también los riesgos geopolíticos con implicaciones alcistas en la inflación (atención al conflicto de Oriente Medio), y por último el CRE (commercial real estate) en EEUU, dado el nivel de exposición de la banca, que podría provocar mayores provisiones.

Y es que, remarca, "para consolidar los avances y ofrecer recorrido adicional a las bolsas, se antoja necesario que las subidas se amplíen a un mayor número de valores, en la medida en que la elevada concentración de las subidas tanto en 2023 como en lo que llevamos de 2024 no parece sostenible".

En cualquier caso, desde la firma piden "cautela" respecto a la subida en la bolsa china, y es que "parece responder más a las intervenciones del gobierno (limitación a las ventas, impulso a las compras) que a una mejora de la economía, que se mantiene débil (el consumo privado y la crisis inmobiliaria complican alcanzar los objetivos de crecimiento, a falta de estímulos adicionales)".

Pero además, remarca la analista, es que China aún tiene "problemas estructurales por resolver (difícil digestión de deuda, políticas económicas opacas, inversión extranjera en mínimos de 20 años, mayores tensiones geopolíticas con EEUU...)".


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

  • Economía - 19/04/2024 18:00

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".