Logo Bolsamania

Noticias

03/01/2022 18:06:29

Los alumnos españoles volverán a las clases presenciales el 10 de enero

El próximo 10 de enero se reanudarán las clases presenciales en España, desde los cursos de infantil a los universitarios. El Gobierno pedirá en la tarde del martes en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se extremen las medidas antiCovid que se habían relajado, incluyendo un posible regreso de las mascarillas en el patio, airear las clases y la toma de temperaturas al entrar.


La mayoría de los presidentes autonómicos han mostrado su voluntad de mantener la presencialidad en las clases. Las últimas en confirmar su decisión han sido las comunidades de Madrid y Murcia. En el caso de la capital, los alumnos deberán usar la mascarilla en el patio.

Asimismo, el martes se estudiarán cambios en las cuarentenas tanto en los alumnos de infantil como primaria. Así, Andalucía ha anunciado que no exigirá la cuarentena de aulas completas cuando registre casos positivos de alumnos en aulas burbuja. En Navarra se hacen pruebas a todos los alumnos cuando hay un caso positivo y, si todas las pruebas son negativas, continúan en clase.

Por otro lado, las universidades han mostrado su intención de mantener los exámenes de enero en su formato presencial, una decisión que ya fue polémica en enero del 2021 por el choque entre los rectores y el ministro Manuel Castells, que cuestionaba la seguridad sanitaria de los centros. Según un comunicado de la conferencia de rectores (CRUE), el regreso a las aulas es posible “gracias a la experiencia acumulada en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias en estos casi dos años de pandemia”.

El Gobierno confía en que a finales de enero más del 90% de los alumnos de entre 5 y 11 años tenga al menos puesta la primera dosis de la vacuna. En España hay 3,3 millones de niños de esa franja de edad y ya se han repartido 1,3 millones de inmunizaciones. Esta semana está previsto que lleguen dos millones. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 29 de diciembre estaban inoculados casi el 27% de estos menores.