ECOBOLSA - La alta inflación de los servicios sigue siendo una preocupación... que "está lejos de acabar"

Noticias

16/02/2023 06:00:00

La alta inflación de los servicios sigue siendo una preocupación... que "está lejos de acabar"

Las expectativas de precios de venta elevados, especialmente para los servicios, sugieren que esta alerta de inflación "está lejos de terminar". De hecho, en la zona euro, la inflación subyacente "pegajosa" podría seguir siendo una preocupación para el Banco Central Europeo (BCE) durante algún tiempo. Es lo que creen los expertos de Danske Bank.

La alta inflación de los servicios sigue siendo una preocupación... que está lejos de acabar

Como se explica en un informe elaborado por la entidad alemana, la alta inflación de los servicios sigue siendo una preocupación para los bancos centrales. Por ello, esperan que tanto el BCE como la Fed reaccionen continuando con las subidas de tipos de interés en las reuniones de primavera. Hay que recordar que el organismo europeo ya adelantó en su último encuentro que así será.

Y es que los impulsores de los precios continúan mostrando un panorama mixto, "pero es probable que la inflación disminuya en 2023 en EEUU y la zona euro".

"Las presiones sobre los precios de los alimentos y las tarifas de transporte han disminuido claramente, al igual que los precios de la energía y la electricidad en Europa. Los mercados laborales siguen ajustados, pero las presiones salariales han mostrado señales tentativas de relajación", añaden.

En cuanto a la eurozona, en Danske Bank consideran que muchas empresas volvieron a aprovechar el cambio de año para ajustar los precios, dado que, pese a que la inflación general siguió disminuyendo por tercer mes, hasta el 8,5% en enero, la inflación subyacente registró otro máximo histórico, del 5,2%.

Algo similar ocurre en EEUU. Allí, los últimos datos sugirieron que las presiones de precios subyacentes se mantuvieron elevadas. "Los indicadores macro adelantados más positivos y los elevados índices de precios del PMI hacen pensar que las empresas aún pueden traspasar los altos costes de los insumos a los precios al consumidor", dicen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.