Logo Bolsamania

Noticias

20/01/2023 16:37:44

Alphabet (Google) despedirá a 12.000 trabajadores, un 6% de su plantilla

La matriz de Google, Alphabet, ha anunciado que despedirá a unos 12.000 trabajadores, lo que supone una reducción del 6% de su plantilla. Según el escrito de la compañía de Mountain View, los despidos afectarán a empleados de todo el mundo.

Alphabet (Google) despedirá a 12.000 trabajadores, un 6% de su plantilla

El CEO de la compañía, Sundar Pichai, ha asumido “toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí” y ha señalado que Alphabet atraviesa “momentos importantes para afinar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras más altas prioridades”. “Como empresa de casi 25 años, estamos abocados a atravesar ciclos económicos difíciles”, ha agregado.

“En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica distinta de la actual”, ha indicado Pichai, al tiempo que ha indicado que el proceso de reducción de plantilla en otros países “llevará más tiempo debido a las leyes y prácticas locales”.

Pichai ha revelado que la compañía ha ofrecido 60 días de salario a sus empleados e indemnizaciones por despido a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google, así como el pago de las primas de 2022 y el tiempo de vacaciones que restaba a los empleados despedidos. Asimismo, darán 6 meses de asistencia sanitaria, servicios de búsqueda de empleo y apoyo a la inmigración para los afectados. El apoyo se extenderá a los exempleados de fuera de “de acuerdo con las prácticas locales”.

Tras confirmarse esta noticia, los títulos de Alphabet repuntan con fuerza por encima del 4% en Wall Street. En lo que va de año, el valor ha ganado un 5%, aunque el año pasado perdió más de un 30% en el mercado.

Entre las máximas prioridades nombradas por Pichai, se encuentra la inteligencia artificial, de la que ha dicho que “la orientación de la empresa hacia ella hace años dio lugar a avances revolucionarios en nuestros negocios y en todo el sector”. “Estar limitados en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras. Gracias a esas primeras inversiones, los productos de Google son mejores que nunca”, ha añadido.

“Nos estamos preparando para compartir algunas experiencias totalmente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad con la IA en todos nuestros productos y estamos preparados para abordarla con audacia y responsabilidad”, ha afirmado el dirigente de la firma de Mountain View, quien ha señalado ser “optimista sobre nuestra capacidad para cumplir nuestra misión, incluso en los días más difíciles”.

Pichai ha concluido su escrito señalando que organizarán una “asamblea pública” el próximo lunes para responder a las preguntas sobre cómo avanzará la compañía tras este movimiento.

Cabe recordar que, en octubre, la empresa comunicó unos beneficios e ingresos del tercer trimestre que incumplieron las expectativas de los analistas. Los beneficios se redujeron un 27%, hasta 13.900 millones de dólares, en comparación con el año anterior. En ese momento, Pichai dijo que Google frenaría sus gastos y la directora financiera Ruth Porat afirmó que el número de nuevos puestos de trabajo se reduciría en más de la mitad en el cuarto trimestre respecto al periodo anterior.

“Estamos agudizando nuestro enfoque en un conjunto claro de prioridades comerciales y de productos. Estamos enfocados tanto en invertir responsablemente a largo plazo como en ser receptivos al entorno económico”, aseguró entonces Pichai.

En los últimos tiempos, Google ha realizado una serie de movimientos de reducción de costes en los últimos meses, cancelando la próxima generación de su portátil Pixelbook y cerrando permanentemente Stadia, su servicio de juegos en la nube. A principios de enero, Verily, una unidad de biotecnología de Alphabet, anunció un recorte del 15% de su personal.

Según cifras de 'Bloomberg', la compañía ha duplicado su plantilla desde 2017, alcanzando los 186.779 trabajadores en el último trimestre del que se tienen datos. Muchas de esas contrataciones fueron para la división de nube de Google, donde la compañía está tratando de construir una segunda línea de ventas para complementar su negocio de anuncios.

Alphabet no es la única compañía que ha tomado una decisión similar en los últimos días, ya que Microsoft anunció que despedirá a 10.000 trabajadores a finales del tercer trimestre fiscal de 2023. La compañía de Redmond informó que esta acción resultará en un cargo de 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre del año fiscal 2023, “lo que representa un impacto negativo de 0,12 dólares en las ganancias diluidas por acción”. Asimismo, otros gigantes del sector tecnológico como Amazon o Meta (Facebook) han anunciado medidas similares.


BOLSA y MERCADOS