ECOBOLSA - Alibaba sube con ganas tras conseguir un importante cliente para sus chips de IA

Noticias

17/09/2025 14:03:02

Alibaba sube con ganas tras conseguir un importante cliente para sus chips de IA

Las acciones de Alibaba han subido este miércoles en la bolsa de Hong Kong después de que medios estatales chinos informaran que el gigante del comercio electrónico consiguió un cliente importante para sus chips de inteligencia artificial (IA).

Alibaba sube con ganas tras conseguir un importante cliente para sus chips de IA

Según un informe de la cadena estatal china CCTV, China Unicom, la segunda mayor compañía de telecomunciaciones del país, utilizará los chips de IA fabricados por la unidad de semiconductores de Alibaba, Pingtouge (T-Head).

Alibaba no vende chips directamente, pero las empresas pueden utilizar la capacidad de cálculo basada en esos semiconductores comprando los servicios en la nube de Alibaba. La compañía ha desarrollado sus propios modelos de IA y es uno de los mayores proveedores de servicios de computación en la nube en el país.

La potencia de cálculo de Alibaba será utilizada por China Unicom como parte de un nuevo centro de datos en China, que también incluirá chips de otras empresas nacionales, como MetaX y Biren Technology.

El centro de datos, construido en Xining, en la provincia de Qinghai, representa una inversión de 390 millones de dólares y está diseñado para alcanzar los 20.000 petaflops de capacidad de cálculo una vez completado. Hasta septiembre de 2025, ya ha alcanzado 3.579 petaflops utilizando casi 23.000 chips de IA fabricados localmente, según indicó un informe de Reuters.

Este movimiento subraya los esfuerzos de China por impulsar el uso de sus propios semiconductores para desarrollar la IA. Pekín promueve que los centros de datos públicos utilicen al menos un 50% de chips producidos en el país.

Esto se produce en un momento en que el acceso de Nvidia a la segunda economía más grande del mundo sigue siendo incierto. Cabe recordar que el regulador de Internet del gigante asiático, la Administración del Ciberespacio de China, ordenó a las empresas nacionales que dejaran de comprar ciertos chips de IA de Nvidia y acusó a la empresa de violar la ley antimonopolio.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de la eurozona se desacelera más de lo previsto en diciembre, hasta el 1,9%

  • Economia - 19/01/2026 12:24

La tasa de inflación de la eurozona se ha desacelerado más de lo previsto inicialmente, concretamente hasta el 1,9% en diciembre. Así lo ha anunciado este lunes Eurostat, que inicialmente había reportado una tasa del 2% en su estimación preliminar. En cualquier caso, los precios han alcanzando el objetivo del Banco Central Europeo (BCE) por primera vez desde el verano.