Logo Bolsamania

Noticias

18/01/2023 13:15:43

Alerta por tiña en España: la moda del degradado desata un brote en las peluquerías

Una nueva infección desata la alerta. En este caso, afecta a las peluquerías, donde se ha detectado un crecimiento de la llamada "tiña del cuero cabelludo" en la población masculina adolescente. ¿La razón? La moda del degradado y el acudir asiduamente al centro para mantener el rasurado a punto junto con no desinfectar correctamente las maquinillas de afeitar.


"Las lesiones aparecieron predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado". Así lo señala el estudio Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos.

"Es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección del material", comentan los dermatólogas autores del estudio.

Llevado a cabo para arrojar luz sobre el aumento de casos de tiña en el cuero cabelludo, muestra que el hongo causante en la mayoría de los casos fue el trychophyton tonsurans. Con ligero predominio en los varones, (de hecho, de los 107 casos reportados, 106 son hombres), el virus de las tiñas de la cabeza, enfermedad "altamente contagiosa", afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 12 años.

A simple vista se muestra como una especie de erupción cutánea y tener un tratamiento largo con antimicóticos orales.