ECOBOLSA - Alerta por la llegada de los gases del volcán de La Palma a la Península este viernes

Noticias

23/09/2021 07:47:19

Alerta por la llegada de los gases del volcán de La Palma a la Península este viernes

El proceso eruptivo del volcán de La Palma, situado en la zona de Cumbre Vieja de la isla, está provocando la emisión de gases que pueden ser muy tóxicos y que todo apunta a que llegarán a la Penísula este viernes. Los expertos señalan que pueden ser liberadas importantes cantidades de dióxido de carbono, dióxido de azufre, sulfuro de hidrógeno y haluros de hidrógeno, además del inofensivo vapor de agua, sobre todo cuando la lava contacte con el mar.

Alerta por la llegada de los gases del volcán de La Palma a la Península este viernes

Estos gases, fundamentalmente el dióxido de azufre (SO2), se irán desplazando por la atmósfera hacia el sureste peninsular, las islas Baleares y en menor medida Cataluña. En el resto de la Península Ibérica podría aumentar la concentración de dicho gas este viernes, así como en Francia e Italia, donde a su vez el volcán Etna también ha entrado en erupción, informa Europa Press.

El posible riesgo de contaminación del aire provocado por los gases tóxicos emitidos en la erupción es uno de los impactos ambientales que están siendo valorados por los expertos que hacen el seguimiento del suceso volcánico. El gas que más preocupa es el dióxido de azufre, pues puede formar ácido sulfúrico en contacto con el agua de las nubes y precipitarse en forma de lluvia ácida.

Con los vientos previstos a distintas alturas para hoy y mañana “no se puede descartar” que se produzca lluvia ácida en el norte y este de las islas canarias más montañosas, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

El petróleo cae con fuerza y se aleja de los 100 dólares tras la reapertura de Ormuz

  • Mercados - 17/04/2026 21:51

El petróleo se ha desplomado en el cierre semanal después de que Irán haya anunciado la reapertura del estrecho de Ormuz durante el alto el fuego de diez días pactado entre Israel y Líbano. Además, los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible fin de la guerra en Oriente Medio han presionado los precios. El crudo Brent ha cedido un 8,77%, hasta los 90,68 dólares, mientras que el West Texas ha recortado un 10,52%, a 84,82 dólares.