Logo Bolsamania

Noticias

08/09/2023 09:19:50

Alemania confirma una moderación de la inflación al 6,1% en agosto

La Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) ha confirmado este viernes que el IPC se situó en agosto en el 6,1% en tasa interanual, una décima menos que en julio y su menor incremento desde el pasado mes de mayo. Este dato iguala la estimación inicial y lo previsto por el consenso. En tasa mensual, el IPC de Alemania creció un 0,3%, la misma tasa que en julio.

Alemania confirma una moderación de la inflación al 6,1% en agosto

La tasa IPCA bajó al 6,4% desde el 6,5% de julio, también en línea con el consenso y la estimación inicial.

"Por tanto, la tasa de inflación se mantiene en un nivel elevado", afirma Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística. Y añade: "Los aumentos de los precios de la energía y los alimentos superan la inflación general y mantienen alta la tasa de inflación".

Los precios de los productos energéticos en agosto de 2023 fueron un 8,3% superiores a los del mismo mes del año anterior, tras un aumento del 5,7% en julio de 2023. La electricidad, en particular, costó bastante más en agosto de 2023 (+16,6%) de un año a otro. De agosto de 2022 a agosto de 2023, los precios de los carburantes subieron un 3,7% y los del gas natural, un 2,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los precios de la calefacción urbana aumentaron por debajo de la media (+0,6%). También bajaron los precios de los combustibles sólidos (-6,1%) y, en particular, los del gasóleo de calefacción (-28,1%).

Los precios de los alimentos subieron un 9,0% en agosto de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Aunque la subida de los precios de los alimentos se ralentizó un poco (julio de 2023: +11,0%), los aumentos de precios en muchos grupos de alimentos siguieron siendo "notablemente superiores" a la inflación general, precisa Destatis. En particular, los consumidores tuvieron que pagar mucho más por el azúcar, la mermelada, la miel y otros productos de confitería (+17,1%). También se registraron considerables subidas interanuales en los precios del pan y los cereales (+13,6%), las hortalizas (+12,4%) y el pescado, los productos de la pesca y el marisco (+11,5%). En cambio, las grasas y aceites comestibles costaron un 13,9% menos que un año antes.

Los analista de Pantheon creen que los efectos de base que mantienen la inflación alemana alta desaparecerán en el informe de septiembre, "lo que debería impulsar un descenso significativo en la inflación subyacente este mes".

"Esta es la razón clara por la que pensamos que la ventana de un mayor endurecimiento de la política monetaria se cerrará tras la reunión del BCE de la próxima semana, independientemente de lo que decida el banco central". Pantheon prevé una subida de 25 puntos básicos en el encuentro de este jueves.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Vodafone reitera previsiones tras un aumento de los ingresos por servicios

  • Resultados-anuncios - 25/07/2024 10:36

Los ingresos por servicios de Vodafone han aumentado un 3,2% en el primer trimestre fiscal de la compañía. En concreto, las ventas de la compañía han escalado hasta los 7.465 millones de euros desde los 7.235 millones de euros registrados a cierre del mismo período comparable del año pasado, aunque señala que los ingresos se vieron parcialmente lastrados por las variaciones adversas de los tipos de cambio.