Logo Bolsamania

Noticias

14/09/2022 17:56:45

Alemania estudia la nacionalización de Uniper: la gasista se desploma un 18%

El avance de la crisis energética europea sigue pasando factura a Uniper, la mayor importadora de gas de Alemania. Precisamente, el Gobierno germano podría estar estudiando aumentar su participación por encima del 50% en el accionariado de la gasista y dar el histórico paso de nacionalizar totalmente la compañía.

Alemania estudia la nacionalización de Uniper: la gasista se desploma un 18%

El pasado julio, el Gobierno de Olaf Scholz se comprometió a adquirir un 30% de Uniper para mitigar el impacto que los cortes de gas por parte de Rusia estaban teniendo en la compañía radicada en Düsseldorf. No obstante, pese a haber recurrido a más de 20.000 millones de euros en ayudas directas y créditos, entre otros, la gasista germana ha seguido incurriendo en pérdidas. De hecho, Credit Suisse cifra las pérdidas de Uniper en más de 130 millones de euros diarios.

Según fuentes de 'Bloomberg', el Ejecutivo alemán estaría dispuesto a inyectar más capital en la gasista, una información que después ha sido confirmada por la propia compañía, que ha reconocido que una de las opciones que se baraja es que el Gobierno adquiera una “participación mayoritaria significativa”.

Tras conocerse esta información, los títulos de Uniper se ha desplomado en el mercado alemán, con una caída superior al 18%. En lo que va de año, Uniper ha perdido un 90% de su valor en bolsa.

Por su parte, Fortum, matriz estatal finlandesa de Uniper, ha declarado que “debido al aumento de la incertidumbre en el entorno operativo, las partes también están estudiando soluciones alternativas”. Asimismo, la compañía nórdica destaca que “no se ha tomado ninguna decisión más allá de lo acordado en el paquete de estabilización de julio”.

“Desde julio, las pérdidas financieras de Uniper debidas al mayor coste de adquisición de gas y a la incertidumbre en torno al futuro de la empresa han aumentado rápida y significativamente”, subrayan desde Fortum. A su vez, piden “tener en cuenta el deterioro del entorno operativo y la situación financiera de Uniper mientras Fortum, el Gobierno alemán y Uniper continúan sus conversaciones sobre una solución a largo plazo para Uniper”.

El consejero delegado de Uniper, Klaus-Dieter Maubach, advirtió la semana pasada en una entrevista con 'Bloomberg' que las pérdidas para sustituir los flujos de gas ruso que faltan podrían alcanzar un los 7.000 millones de euros este septiembre, lo que obligaría al gobierno a intervenir de nuevo. "Ahora es imposible hacer una previsión sobre cómo evolucionará la situación de liquidez", dijo Maubach. "Ya hemos pedido apoyo adicional de liquidez y ahora está en camino. Y a partir de ahí podemos seguir".

Asimismo, los altos precios del gas no solo están ahogando a Uniper. VNG AG, filial de la compañía eléctrica alemana EnBW AG y otro de los principales importadores de gas del país teutón, presentaó la semana pasada una solicitud de ayuda gubernamental.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.