ECOBOLSA - Alemania crece un 0,4% en el primer trimestre tras un "sorprendente buen comportamiento" en marzo

Noticias

23/05/2025 08:58:26

Alemania crece un 0,4% en el primer trimestre tras un "sorprendente buen comportamiento" en marzo

El producto interior bruto (PIB) alemán aumentó un 0,4% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el cuarto trimestre de 2024, según ha publicado este viernes Destatis, la Oficina Federal de Estadística de Alemania. Este dato contrasta con la subida del 0,2% del trimestre previo. Destatis también informa de que el crecimiento económico fue 0,2 puntos porcentuales superior al comunicado en la primera estimación del 30 de abril.

Alemania crece un 0,4% en el primer trimestre tras un sorprendente buen comportamiento en marzo

"El crecimiento fue ligeramente superior al previsto en la primera estimación debido al sorprendente buen comportamiento económico observado en marzo", señala Ruth Brand, presidenta de la Oficina Federal de Estadística. "En particular, la producción manufacturera y las exportaciones registraron un crecimiento más fuerte del que se había supuesto inicialmente", añadió Brand.

La última vez que el crecimiento del PIB fue superior al registrado en el primer trimestre de 2025 fue en el tercer trimestre de 2022 (+0,6% respecto al segundo trimestre de 2022).

El crecimiento se vio impulsado principalmente por un repunte de las exportaciones (+3,2%) —especialmente de productos farmacéuticos y automóviles— ante el temor a una posible guerra comercial con EEUU. También contribuyó el aumento del consumo de los hogares (+0,5%) y de la inversión en construcción y maquinaria, que encadenaron su segundo trimestre al alza.

Por sectores, destacó la recuperación de la industria manufacturera (+1,0%) y de la construcción (+0,9%), mientras que los servicios mostraron un comportamiento mixto, con avances en información y comunicación y en comercio y hostelería, pero retrocesos en finanzas, servicios públicos y otros servicios.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

En comparación interanual, el PIB cayó un 0,2% en términos reales, manteniéndose plano (0,0%) tras ajustar por efectos de calendario, reflejando que, pese al repunte reciente, la recuperación aún es frágil.

La inversión siguió debilitándose, con caídas tanto en maquinaria como en construcción. Las exportaciones también retrocedieron, especialmente en bienes industriales como maquinaria y vehículos, mientras que las importaciones aumentaron. Por el contrario, el consumo final de los hogares y del Gobierno mostró un crecimiento moderado, impulsado por mayores gastos en salud y transporte.

El sector industrial y la construcción sufrieron retrocesos significativos, mientras que los servicios se mantuvieron estables, con mejoras en educación y salud pero caídas en actividades financieras y empresariales. El empleo total disminuyó ligeramente, aunque aumentaron las horas trabajadas por persona. La productividad laboral bajó, y la tasa de ahorro de los hogares se redujo debido a que el consumo creció por encima de los ingresos.

En comparación con sus socios europeos, Alemania tuvo un desempeño ligeramente mejor al inicio del año, aunque su crecimiento interanual fue nulo frente al 1,4% de la media de la UE.

"TRUMP HACE QUE LA ECONOMÍA ALEMANIA VUELVA A SER GRANDE, POR AHORA"

ING destaca que el crecimiento alemán del primer trimestre fue mucho más fuerte de lo estimado gracias a un adelanto en exportaciones y producción ante la previsión de aranceles por parte de EEUU. "Trump hace que la economía alemana vuelva a ser grande, por ahora", señalan. Afirman que esta es una sorpresa bienvenida.

"La economía alemana tuvo su mejor desempeño trimestral desde el tercer trimestre de 2022, y la razón parece ser Donald Trump. Como resultado de los aranceles anunciados y en anticipación al Día de la Liberación, la producción industrial y las exportaciones alemanas se dispararon en marzo. Las exportaciones netas y el consumo privado impulsaron la actividad económica en el primer trimestre, mientras que el consumo público y los inventarios lastraron el crecimiento", destallan.


BOLSA y MERCADOS