ECOBOLSA - Alemania confirma que la inflación subió hasta el 2,2% en agosto por la energía

Noticias

12/09/2025 14:21:44

Alemania confirma que la inflación subió hasta el 2,2% en agosto por la energía

El dato definitivo de inflación de Alemania confirma los temores y se acelera dos décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,2%, según los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Este aumento, que era más de lo que esperaba el mercado, supone la tasa más alta desde el pasado mes de marzo y se sitúa dos décimas porcentuales por encima del dato de junio y julio.

Alemania confirma que la inflación subió hasta el 2,2% en agosto por la energía

En cuanto a la inflación excluyendo alimentos y energía, es decir, la tasa subyacente, se mantiene en el 2,7% en agosto. "Esto indica que la inflación se mantuvo por encima del promedio en otros grupos de productos importantes", señala Destatis.

En tasa mensual, respecto a julio de 2025, el IPC subió 0,1% en agosto de 2025.

Estos datos se deben, en buena medida, a la escalada de los precios de los alimentos, que alcanzaron el 2,5% interanual. En julio de 2025, el aumento fue del 2,2%. Destacan los incrementos de frutas (+7,1%) y azúcar, mermeladas, miel y otros dulces (+6,9%). También subieron los precios de productos lácteos y huevos (+3,2%) y carnes y derivados (+2,9%). Por el contrario, grasas y aceites comestibles (-1,3%) y verduras (-1,1%) bajaron de precio.

Algunos productos registraron aumentos muy marcados (por ejemplo, chocolate: +21,3%), mientras que otros disminuyeron significativamente (aceite de oliva, -22,6%).

También hay que mirar a los precios de los productos energéticos, que "solo" bajaron un 2,4% respecto a agosto de 2024, lo que supone una desaceleración de la caída por cuarto mes consecutivo (3,4% en julio). Los precios de combustibles para motor (-2,5%) y energía doméstica (-2,3%) descendieron interanualmente. En contraste, el gas natural aumentó ligeramente (+0,7%).

Los precios de los servicios aumentaron 3,1% interanual, estable respecto a julio. Destacan los incrementos en transporte combinado de pasajeros (+11,1%), servicios de instalaciones sociales (+8,1%) y servicios de salud hospitalarios (+6,5%).

Los alquileres netos sin calefacción (+2,0%) continuaron contribuyendo al aumento general. Solo algunos servicios bajaron de precio, como vuelos internacionales (-8,2%).

Por otro lado, el precio de los bienes aumentó un 1,3% respecto a agosto de 2024. La menor subida de los bienes duraderos (+0,9%) compensó la de los bienes no duraderos (+1,5%).


BOLSA y MERCADOS