Logo Bolsamania

Noticias

24/05/2024 11:34:18

Alemania confirma que logró esquivar la recesión al crecer un 0,2% de enero a marzo

Alemania ha confirmado el dato que ya adelantó a finales de abril. La economía del país logró esquivar la recesión en el primer trimestre de 2024 al crecer el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,2% en ese periodo.

Alemania confirma que logró esquivar la recesión al crecer un 0,2% de enero a marzo

Así lo ha confirmado este viernes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana. "Después de la caída del PIB a finales de 2023, la economía alemana comenzó 2024 con un crecimiento positivo", ha subrayado Ruth Brand, presidenta de Destatis. Y es que cabe recordar que el PIB germano cerró el último trimestre de 2023 con una contracción del 0,5%.

Tal y como detalla Estadística, a pesar de la disminución de la inflación, el gasto en consumo final de los hogares no se recuperó en el primer trimestre de 2024. "Cayó un 0,4% con respecto al trimestre anterior, ya que el gasto en consumo final en alimentos y prendas de vestir, por ejemplo, disminuyó", remarca. El gasto público en consumo final también fue un 0,4% inferior al del trimestre anterior, añade.

Por el contrario, la inversión aumentó con respecto al cuarto trimestre de 2023. "Tras un segundo semestre débil de 2023, la formación bruta de capital fijo en la construcción aumentó significativamente, un 2,7% en el primer trimestre de 2024", explica Destatis. Por el contrario, la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo disminuyó ligeramente (-0,2%). En conjunto, la formación bruta de capital fijo a principios de año aumentó un 1,2% respecto al trimestre anterior.

Asimismo, indica que las "contribuciones positivas" también provinieron del comercio exterior. En concreto, en el primer trimestre las exportaciones totales de bienes y servicios aumentaron un 1,1% con respecto al cuarto trimestre de 2023. "Este resultado se debió, principalmente, al aumento de las exportaciones de bienes (+2,1%), mientras que se exportaron menos servicios que en el trimestre anterior (-2,9%)".

El crecimiento intertrimestral de las importaciones fue menos pronunciado (+0,6%), dice Destatis, que remarca que al igual que con las exportaciones, las importaciones de bienes aumentaron (+2,1%), mientras que las importaciones de servicios disminuyeron (-3,7%).

Por otro lado, Destatis confirma que en comparación con el mismo trimestre del año pasado, el PIB de Alemania bajó un 0,9% a precios ajustados, mientras que la contracción interanual fue del 0,2%. "Esto se debe principalmente a que la Semana Santa este año se adelantó y algunos de los días festivos de Semana Santa cayeron en el primer trimestre, a diferencia del año anterior", explica.

En cuanto al empleo, cabe señalar que la oficina germana ha confirmado que el desempeño económico en el primer trimestre se logró con aproximadamente 45,8 millones de personas ocupadas en Alemania, lo que supone un aumento de 129.000 empleados, o el 0,3%, respecto al año anterior.

Se trabajaron menos horas de media entre enero y marzo, frente a las cifras del primer trimestre de 2023 (concretamente, -0,8%). Asimismo, la productividad laboral global (PIB ajustado en función de los precios por hora trabajada por las personas empleadas) cayó un 0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. La productividad laboral por persona ocupada fue un 1,2% inferior a la del año anterior, ha añadido Destatis.

La remuneración de los asalariados aumentó un 6,2% en Alemania. Además, los sueldos y salarios brutos medios por empleado aumentaron un 6,1% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en términos de ingresos medios netos, el aumento fue algo más marcado (+7,1%), lo que se debió principalmente a la recepción de primas para compensar la inflación que no estaban sujetas al pago de impuestos y contribuciones.

Los sueldos y salarios brutos totales aumentaron un 6,5% respecto al año anterior, ya que el número de empleados también aumentó una vez más.

POR DEBAJO DE LA MEDIA EUROPEA

Destatis también apunta que, en comparación con otros países, el desempeño económico de Alemania a principios de año "estuvo ligeramente por debajo del promedio europeo". Y es que en el primer trimestre el PIB en la Unión Europea (UE) en su conjunto aumentó un 0,3% con respecto al trimestre anterior.

El mayor crecimiento del PIB entre los países europeos se registró en España (+0,7%), mientras que el crecimiento del PIB en Francia (+0,2%) y en Italia (+0,3%) fue similar al el registrado en Alemania (+0,2%). "Con un crecimiento intertrimestral del +0,4%, la economía estadounidense tuvo un comportamiento algo mejor que el de la UE en su conjunto", concluye la oficina germana.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

El ministro de Finanzas francés teme una "crisis financiera" tras las elecciones

  • Mercados - 14/06/2024 14:43

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, teme una crisis financiera tras las elecciones generales convocadas por Emmanuel Macron para dentro de dos semanas, tanto si la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen, como si el nuevo Frente Nacional recién formado por los partidos de izquierda alcanzan el poder en la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo del país.