Airtificial pierde 8,6 millones hasta junio por la "demora de adjudicaciones de contratos"
Airtificial ha reportado este lunes unas pérdidas por valor de 8,6 millones de euros para el primer semestre del año, acompañadas de un resultado de explotación negativo de 4,2 millones de euros en el periodo, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía asegura que estos resultados negativos se han producido "debido a la demora de adjudicaciones de contratos por la incertidumbre en el mercado, por las nuevas políticas arancelarias, a la fluctuación de los tipos de cambio y al impacto de las amortizaciones".
Además, Airtificial ha cerrado el primer semestre de 2025 con una cifra de negocio de 46,1 millones de euros, prácticamente en línea con el mismo periodo del año anterior, lo que para la empresa "refleja la solidez de su base de clientes y proyectos".
"La compañía mantiene un EBITDA positivo de 1 millón de euros, en un ejercicio marcado por el impacto de amortizaciones y de esta manera, demuestra su capacidad de resistencia en un contexto adverso", explica.
Las adjudicaciones del semestre sumaron 32,3 millones de euros, con un comportamiento positivo en la división de Infrastructures, seguido de Intelligent Robots y Aerospace & Defense.
Por su parte, la deuda estructural se ha reducido hasta los 57,9 millones de euros, mientras que la deuda no estructural ha cedido un 22% hasta, 24,9 millones de euros.
"Los resultados del primer semestre muestran la capacidad de resiliencia de la compañía en un entorno complejo, marcado por la incertidumbre global, la crisis de aranceles y los tipos de cambio. La situación de la compañía nos presenta una base financiera más sólida para seguir avanzando en nuestra estrategia de diversificación y en la consolidación de Airtificial como socio tecnológico de referencia en automoción, infraestructuras y defensa", señala Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO de Airtificial.



