Airtificial se adjudica por 6 millones de euros una gran presa en República Dominicana
Airtificial Infrastructures se ha adjudicado, con un socio local, un contrato de 6 millones de euros en República Dominicana para la prestación de los servicios de gerencia, ingeniería y supervisión de la construcción del proyecto Presa Boca de los Ríos sobre el Río Guayubín.

El proyecto, con una duración de 18 meses y cuya finalización se prevé para diciembre de 2026, lo lidera la compañía estatal Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
Contempla la construcción de una presa de hormigón de casi 41 metros de altura, un dique de cierre lateral de enrocado con núcleo impermeable de altura variable entre 1,5 y 11 metros y de aproximadamente 640 metros de longitud en la margen izquierda, y un embalse con más de 50 millones de metros cúbicos de capacidad, orientado al riego agrícola, el abastecimiento de agua potable, el desarrollo de la industria pecuaria y la futura generación de energía hidroeléctrica.
El objetivo del proyecto es el de regular las aguas del río de forma sostenible, con el propósito de aumentar la garantía de suministro de agua a las zonas de riego colindantes, así como la modernización de las mismas. Además de la supervisión técnica de la presa, el proyecto también incluye la reconstrucción de más de 19 kilómetros de calles rurales y la rehabilitación de 25 kilómetros de carretera entre los municipios de Los Quemados y Sabaneta.
"Nuestra participación en el proyecto presa Boca de los Ríos no solo representa un hito técnico, sino un compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de miles de personas. Todo ello de la mano de una ingeniería de referencia en República Dominicana, que cuenta con la máxima reputación en el mercado nacional", ha señalado Guillermo Fernández de Peñaranda, CEO de Airtificial.