ECOBOLSA - La AIReF ve un "crecimiento importante" para 2022: "No contemplamos una recesión"

Noticias

06/07/2022 10:49:18

La AIReF ve un "crecimiento importante" para 2022: "No contemplamos una recesión"

"No contemplamos una recesión para 2022", ha señalado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, quien ha asegurado que esperan "que el año 2022 va a tener un crecimiento importante" por la recuperación del sector servicios, el turismo y el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno.

La AIReF ve un crecimiento importante para 2022: No contemplamos una recesión

Así lo ha sostenido durante su intervención en un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. En él, Herrero ha señalado, no obstante, que los riesgos "no se han despejado" y se están materializando. Y ha apuntado directamente a cuatro: los cuellos de botella, la escasez de materias prima, la paralización de las exportaciones por la guerra y la crisis energética.

En cuanto a las previsiones de la AIReF, ha explicado que en 2023 se llegaría a un déficit del 2,7%, partiendo de la previsión de la AIReF, y al 3,5% partiendo de la previsión del Gobierno. Para 2025, el nivel de déficit estaría en el entorno del 3%, cerca del nivel de referencia. "Hay que tener en cuenta que a partir de 2024 las capacidades de ajustar el déficit sin medidas se agotan", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido a la inflación y su influencia en el gasto que conlleva ajustar las pensiones. En concreto, Herrero ha cifrado el coste de revalorizarlas pensiones con el Índice de Precios de Consumo (IPC) en los 13.000 millones de euros en 2023. Calcula que la revalorización conforme a la inflación elevará el gasto en pensiones un 9% el próximo año, por lo que ha pedido que el aumento de gasto estructural debería ir acompañado de una financiación estructural.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".