ECOBOLSA - Airbus y sindicatos acuerdan la extensión del ERTE en España hasta el 30 de junio

Noticias

28/05/2021 19:28:47

Airbus y sindicatos acuerdan la extensión del ERTE en España hasta el 30 de junio

Airbus Operaciones y sindicatos han acordado la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) hasta el 30 de junio, con las mismas condiciones que el anterior acuerdo de noviembre.

Airbus y sindicatos acuerdan la extensión del ERTE en España hasta el 30 de junio

Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, la prolongación del ERTE hasta junio servirá para que "dé tiempo a negociar un acuerdo con objetivos a largo plazo".

El pasado 18 de noviembre de 2020, Airbus y sindicatos alcanzaron un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 la suspensión de los contratos de trabajadores.

Se acordó con los trabajadores que durante el tiempo que no acudan a trabajar recibirán el 70% del salario base y la antigüedad y el ERTE no afectará a sus pagas extras, a las vacaciones, ni a la retribución variable.

GARANTIZAR EL FUTURO DE LA EMPRESA EN ESPAÑA

Este mismo mes, el Gobierno y los sindicatos UGT, FICA y CCOO Industria trasladaron a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España que recoge la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

El fabricante aeronáutico europeo respondió que la propuesta emitida fue "constructiva" y afirmó que "servirá de base" para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales de los trabajadores en los próximos días, con la intención de "llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible".


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".