Logo Bolsamania

Noticias

09/07/2024 11:25:06

Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol estudian crear un hub aeroportuario de hidrógeno en España

Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar la creación del primer hub aeroportuario de hidrógeno ubicado en España. Las seis empresas han unido sus fuerzas para abordar los principales retos que plantea el despliegue de la aviación propulsada por hidrógeno en el país.

Airbus, Aena, Air Nostrum, Iberia, Exolum y Repsol estudian crear un hub aeroportuario de hidrógeno en España

Como explican, es la primera vez que una colaboración reúne toda la cadena de valor, desde la producción de energía primaria hasta las operaciones en tierra con hidrógeno, contando dos aerolíneas y en una red completa de aeropuertos al mismo tiempo.

Esta colaboración proporcionará a los socios una visión holística del avión propulsado por hidrógeno y de cómo puede integrarse en el ecosistema aeroportuario. No sólo se centrará en el suministro y la infraestructura de hidrógeno, sino también en los requisitos específicos de las operaciones en tierra en los aeropuertos. El objetivo final es fomentar y apoyar el crecimiento del ecosistema de la aviación del hidrógeno en España.

"La descarbonización del sector aéreo es un objetivo fundamental para Airbus y el despliegue de aviones comerciales propulsados por hidrógeno con su ecosistema H2 es una de esas palancas clave. Es esencial que la industria de la aviación en su conjunto colabore para asegurar el futuro suministro de hidrógeno en los aeropuertos, sobre todo teniendo en cuenta el gran potencial de España en renovables y en producción de hidrógeno bajo en carbono", destaca Javier Arnaldo, Director de Sostenibilidad de Airbus en España.

"La descarbonización del sector del transporte aéreo para Aena es una prioridad. Esta colaboración va a permitir obtener una comprensión más amplia de cómo podría materializarse en un futuro el proceso de suministro de hidrógeno a los aeropuertos españoles, con el fin de establecer una hoja de ruta que permita abordar los principales retos y desafíos que presenta la introducción de este nuevo vector energético en un entorno aeroportuario", señala Ana Salazar, directora de sostenibilidad de Aena.

De su lado, María José Sanz, directora de Calidad y Medio Ambiente de Air Nostrum, explica que su "compromiso es estar al lado de los desarrolladores de nuevas tecnologías orientadas a descarbonizar el transporte aéreo. Como aerolínea regional podemos ser relevantes en el proyecto pues reunimos las condiciones necesarias para convertirnos en los primeros implantadores de la tecnología del hidrógeno, gracias al tamaño de nuestros aviones y a la distancia media que recorremos".

Mientras, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, añade que "es necesaria la colaboración entre los distintos actores para avanzar en la descarbonización del sector. El hidrógeno será previsiblemente parte del futuro de la aviación, que vendrá después y complementará el desarrollo de los combustibles sostenibles; para llegar a ese futuro debemos empezar a dar los primeros pasos ya".

"En Exolum estamos comprometidos con el desarrollo y operación de las infraestructuras que contribuyan a impulsar la transición energética y la descarbonización de la movilidad aérea en todos sus ámbitos y en especial con el despliegue del hidrógeno como una solución energética de futuro para el sector", afirma Andrés Suárez Global Strategy & Innovation Lead de Exolum.

A su vez, Luis de Oyarzabal Gerente senior de Nuevos Negocios de Repsol, comenta que "el hidrógeno renovable desempeña un papel crucial en nuestra estrategia de descarbonización. No solo lo utilizaremos en nuestras instalaciones industriales, sino que también vislumbramos su potencial en el ámbito de la movilidad. Para impulsar este mercado, consideramos esencial colaborar con los mejores socios, reunidos en este hub, para aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

La producción renovable de Iberdrola marca máximos históricos en el semestre

  • Empresas - 12/07/2024 18:37

Iberdrola ha marcado máximos históricos en producción renovable en el primer semestre de 2024. Gracias a las inversiones realizadas por la compañía y a su compromiso con la descarbonización, la producción renovable de grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.