Logo Bolsamania

Noticias

04/07/2025 11:27:19

Air France eleva su participación en SAS al 60,5% y tomará el control mayoritario

Air France-KLM ha anunciado el "inicio de los trámites" para elevar su participación en la aerolínea escandinava SAS del actual 19,9% hasta el 60,5%, convirtiéndose en su accionista mayoritario.

Air France eleva su participación en SAS al 60,5% y tomará el control mayoritario

La compañía ha explicado que "si se cumplen todas las condiciones necesarias, Air France-KLM adquiriría la totalidad de las participaciones de Castlelake y Lind Invest, lo que elevaría su participación al 60,5%. El Estado danés conservaría su participación del 26,4% en SAS y sus puestos en el Consejo de Administración".

El valor de la inversión prevista de Air France-KLM en SAS se determinaría al cierre, con base en los resultados financieros más recientes de SAS, incluyendo el EBITDA y la deuda neta. "Esta transacción se ajustaría a las perspectivas financieras a medio plazo del grupo".

La operación está sujeta a la obtención de todas las autorizaciones regulatorias necesarias y al cumplimiento de todas las condiciones precedentes. Con todo, el objetivo es cerrarla en la segunda mitad de 2026.

La adquisición de esta participación mayoritaria otorgaría a Air France-KLM el control de SAS, que se convertiría en una filial del Grupo Air France-KLM.

"Este nuevo paso permitiría a Air France-KLM y SAS aprovechar al máximo sus sinergias mediante una integración integral en todas las áreas de negocio, incluida la fidelización, y se extendería más allá de las actividades comerciales. El grupo ostentaría la mayoría de los puestos en el Consejo de Administración de la aerolínea", ha avanzado la compañía.

Así, el interés de Air France-KLM en llevar adelante esta transacción está impulsado por la mejora significativa del rendimiento financiero y operativo de SAS, el éxito de la cooperación comercial actual, así como la confianza del grupo en el potencial a largo plazo de la aerolínea escandinava.

"Nos entusiasma la perspectiva de dar la bienvenida plena a SAS a la familia Air France-KLM", ha dicho Benjamin Smith, CEO de Air France-KLM. "Tras su exitosa reestructuración, SAS ha logrado un rendimiento impresionante, y confiamos en que el potencial de la aerolínea seguirá creciendo gracias a una mayor integración en el Grupo Air France-KLM. Esta operación beneficiará a nuestros clientes y a todos los escandinavos, que disfrutarán de una mejor conectividad, así como a los equipos de SAS, cuya dedicación ha sido clave para devolver a la aerolínea al lugar que le corresponde".

"Se unirán a un grupo de aerolíneas unidas por un compromiso compartido con la excelencia y un futuro más sostenible para el transporte aéreo. Esperamos con ilusión este nuevo capítulo en nuestra trayectoria compartida", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS