Logo Bolsamania

Noticias

06/10/2021 16:42:51

El Dax lucha por recuperar el soporte clave de los 15.000 en una sesión de infarto

Como no puede ser de otra manera el gráfico del Dax y el del futuro del índice son un calco el uno del otro. Y los dos subyacentes están llevándose por delante en este momento la importante zona de soporte de los 15.000 puntos. Soporte al que hemos hecho referencia en varias ocasiones en los últimos tiempos.

El Dax lucha por recuperar el soporte clave de los 15.000 en una sesión de infarto

Lo que nos está dibujando el futuro del Dax es una figura de implicaciones bajistas conocida como cabeza y hombros. Pauta que en teoría quedaría confirmada con la perforación, con holgura y en precios de cierre, del nivel de los 15.000 puntos. Este soporte es la clavicular de la formación correctiva y se consigue uniendo los mínimos de julio y de septiembre. Si finalmente se confirma le pérdida del soporte, la teoría reza que como mínimo debería caer lo que es la altura de la cabeza. Y esto le llevaría a la zona de los aproximadamente 14.000 puntos. Esto es, un 5-6% de caída adicional.

A pesar de lo sencillo que a priori parece la operativa con este tipo de figuras, que por lo general son bastante fiables, no es fácil. Y no lo es porque a pesar de que el feeling en este momento sugiere fuertes caídas, los precios raramente se dirigen de manera vertical hacia el objetivo de caída de la formación. Suelen producirse importantes rebotes contra tendencia de corto plazo que pueden terminar sacando del mercado incluso a los bajistas. De hecho, no podemos descartar un rebote de corto plazo en los próximos días hacia la que ahora es la nueva zona de resistencia, antes soporte, de los 15.000 puntos. Movimiento que encajaría a la perfección dentro de lo que es un pull back.

Quiero decir con ello que todavía queda mucha tela que cortar. Si finalmente la figura se confirma podemos decir que el sesgo correctivo de corto plazo se está acelerando, pero muy probablemente asistiremos a importantes rebotes entre medias de la caída. El objetivo de caída en la zona de los 14.000 puntos es una proyección mínima teórica aproximada, nada más.

Y si miráramos todo en perspectiva, lo cierto es que tampoco habría pasado nada realmente importante. Pues a pesar de la corrección que ya llevamos en el cuerpo el Dax habría corregido poco más del 38,2% de toda la subida desde los mínimos de hace un año. De hecho, un ajuste del 50% de toda la subida previa llevaría al índice de la locomotora europea a buscar niveles de precio cercanos a los 13.600-13.700 puntos. Vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela este miércoles porque todavía puede pasar de todo. No sería la primera vez ni la última en la que una vez Wall Street abre sus puertas, entra dinero en el mercado al rescate de las cotizaciones y todo queda en un susto.

Lo único que de alguna manera podría llevar a anular la figura correctiva actual y hacernos dudar de que se termine cumpliendo pasa porque el futuro del Dax consiga cerrar por encima de los 15.000 puntos. De hacerlo y dado que el futuro del Euro Stoxx 50 no estaría confirmado la perforación del soporte homólogo (3.960), cabe la posibilidad de que el futuro del índice germano nos haya dibujado una trampa bajista (bear trap). Le recordamos que el futuro del Dax cierra de la mano de Wall Street, a las 22:00 horas. Todo es posible en la sesión de este miércoles.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

  • Cronica-ibex - 19/04/2024 12:09

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.