ECOBOLSA - AFME pide a la Comisión Europea una reforma específica del sector bancario

Noticias

20/04/2026 12:02:06

AFME pide a la Comisión Europea una reforma específica del sector bancario

La Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME) ha respondido a la Consulta Específica sobre la Competitividad del Sector Bancario de la UE de la Comisión Europea, exponiendo recomendaciones concretas para que los bancos europeos puedan respaldar eficazmente el crecimiento y la inversión, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera.

AFME pide a la Comisión Europea una reforma específica del sector bancario

La respuesta de AFME subraya el papel central de los bancos como prestamistas, intermediarios en los mercados y proveedores de instrumentos de gestión del riesgo para empresas, inversores y gobiernos. Asimismo, pone de relieve los importantes desafíos a los que se enfrentan los bancos en Europa y la forma en que serán imprescindibles para financiar las necesidades de inversión futuras de la UE.

"Un sector bancario sólido y competitivo es esencial para alcanzar los objetivos estratégicos de la UE, ya que sustenta una asignación eficiente del capital en toda la economía. Por lo tanto, Europa necesita una Unión Bancaria plenamente operativa, respaldada por un marco institucional racionalizado y ágil. Unas normas bancarias modernas, simplificadas y armonizadas a nivel mundial son esenciales para que los bancos puedan innovar, financiar el crecimiento y competir tanto dentro de la UE como a escala internacional", señala Adam Farkas, CEO de AFME.

"No se trata de desregulación, sino de impulsar el mercado único bancario y simplificar el marco regulador. El informe de la Comisión sobre la competitividad debe conducir a una reforma real, de modo que el sector bancario europeo pueda desempeñar plenamente su papel en el apoyo a la competitividad, la resiliencia y la prosperidad a largo plazo", añade.

A medida que la Comisión prepara su informe de competitividad previsto para este verano, AFME subraya que la competitividad es un medio para que los bancos europeos puedan sostener la economía real y las prioridades estratégicas de la UE. Un marco más proporcionado, coherente y alineado a nivel internacional, seguido de acciones legislativas puntuales y bien orientadas, será esencial para reforzar la capacidad de los bancos de financiar la inversión y generar crecimiento a largo plazo, salvaguardando a la vez la estabilidad financiera.

AFME se muestra dispuesta a colaborar de forma constructiva con la Comisión Europea y demás partes interesadas a medida que avanzan los debates.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.