ECOBOLSA - La afiliación de extranjeros sube en marzo aupada por la hostelería y la construcción

Noticias

22/04/2021 09:22:17

La afiliación de extranjeros sube en marzo aupada por la hostelería y la construcción

La Seguridad Social registró una media de 2.072.259 trabajadores extranjeros afiliados en marzo, lo que supone 18.262 personas ocupadas más que el mes anterior (0,89%). Así lo ha confirmado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que lidera José Luis Escrivá, que explica que "las comparaciones respecto al año pasado no son muy representativas debido al fuerte impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral en la mitad de mes de marzo de 2020", por lo que no da datos de la variación interanual.

La afiliación de extranjeros sube en marzo aupada por la hostelería y la construcción

En conjunto de la Seguridad Social, estos trabajadores representan de media un 10,90% del total. Además, del total de afiliados extranjeros, 1.319.511 proceden de países de fuera de la UE (63,68%) y el resto (752.748) de países comunitarios (36,32%).

Por otro lado, destacar que los grupos de cotizantes extranjeros más numerosos son los procedentes de Rumanía (328.456), Marruecos (267.571), Italia (122.372) y China (98.329). Y, como en meses anteriores, un 59,93% son hombres (1.179.827), mientras que el 43,07% son mujeres (892.432).

CCAA CON MAYOR AFILIACIÓN

Los datos de afiliación media de extranjeros reflejan en marzo un aumento de 18.262 ocupados en términos intermensuales. Registran aumentos por encima del 2% Cantabria (4,52%), Islas Baleares (3,64%) y Andalucía (2,52%). Les siguen Galicia (1,60%) y Asturias (0,98%). Por el contrario, registran un descenso de la afiliación extranjera este mes La Rioja (-2,81%), Aragón (-1,99%), Castilla-La Mancha (-1,81%), Ceuta (-1,63 %) y Navarra (-1,46%).

Además, explica el Ministerio, si se analizan los datos por regímenes se aprecia que la mayoría de los extranjeros se encuadra en el Régimen General, con 1.697.630 afiliados, que incluye el Sistema Especial Agrario, con 235.603 ocupados, y el de Hogar, con 164.830. Le siguen el Régimen de Trabajadores Autónomos, con 370.217; el Régimen Especial del Mar, con 4.382; y el del Carbón, con 30.

En el mes de marzo, el Régimen General ha marcado de media en el mes un 0,81% más de afiliados extranjeros. Entre los sectores con un comportamiento positivo destacan Hostelería (3,45%), Industrias extractivas (3,04%), Construcción (2,97%) y Agricultura, Ganadería y Pesca (1,75%).

Y mención aparte merecen los sistemas especiales que integran el Régimen General, en concreto el Agrario, que en marzo ha registrado un descenso de 1,13% trabajadores, y el de Hogar, que ha aumentado un 0,40%.

Por último, destacar que el número de extranjeros inscritos en el Régimen Especial de Autónomos ha subido un 1,15% en el último mes, hasta registrar 370.217 trabajadores.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.