Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 19:58:42

Aerolíneas piden al Gobierno facilitar su "supervivencia" en los años de recuperación

Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyJet para el sur de Europa, ha pedido al Gobierno que se facilite la supervivencia de su sector, castigado por el impacto de la crisis de la Covid-19 durante el periodo de dos o tres años que durará su recuperación.

Aerolíneas piden al Gobierno facilitar su supervivencia en los años de recuperación

Gándara ha participado en el foro Salvemos el Turismo, organizado por el Grupo Hotusa, y ha señalado que han "encontrado receptividad, pero en muchos casos no es una cosa que pueda hacer aisladamente el Gobierno de España, sino que muchas veces tienen que ver también el resto de países de Europa y es ahí donde vemos que falta coordinación". En dicho foro ha intervenido igualmente Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea.

Gándara cree que a partir del verano puede iniciarse esa ansiada recuperación que será "lenta pero constante", por lo que ve "fundamental" que, una vez empiece la recuperación, se facilite la supervivencia del sector durante los años que se tardará en llegar a los niveles previos a la pandemia.

El presidente de ALA ha insistido también en la importancia de establecer medidas más armonizadas en el seno de la Unión Europea sobre los viajes. "Hay que crear las condiciones para una acción armonizada al menos dentro de la UE pasando por establecer de qué forma vamos a viajar", ha instado.

En este sentido, Carlos Muñoz ha coincidido en que la recuperación será "lenta", aunque ha señalado que la forma será de L invertida, viendo a partir de junio el inicio de la reactivación, con un impulso del tráfico doméstico durante la temporada estival. "En la segunda mitad del año, los viajes van a pegar un salto fuerte, porque la gente está harta de no poder viajar", ha señalado.

Ante esto, Gándara ha insistido en pedir que la UE "coja el toro por los cuernos" con medidas que faciliten los viajes de forma segura, como la realización de test "asequibles y rápidos", la eliminación de restricciones "duras" como las cuarentenas o dar la posibilidad de viajar con una prueba diagnóstica o acreditando que se ha recibido la vacuna. "Soy pesimista en la capacidad de coordinación entre los distintos gobiernos", ha lamentado el presidente de ALA.

Entre las peticiones planteadas por Muñoz, destacan declarar a los empleados de las aerolíneas trabajadores esenciales en el proceso de vacunación, impulsar a nivel europeo una solución digital unificada para los viajes o el retraso de los pagos de tasas de navegación hasta que se recupere el sector.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se mantienen estables en 212.000

  • Economia - 18/04/2024 15:26

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU se han mantenido estables en 212.000, en la semana finalizada el 13 de abril, y repiten la cifra marcada en los siete días previos, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. El dato se ha situado levemente por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaba 215.000 solicitudes.