ECOBOLSA - Aena, contra las cuerdas: el Senado aprueba rebajar sus alquileres comerciales

Noticias

16/09/2021 13:30:09

Aena, contra las cuerdas: el Senado aprueba rebajar sus alquileres comerciales

Turbulencias en Aena. El Senado ha aprobado este miércoles la enmienda de Coalición Canaria para rebajar por ley los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos. Lo hizo con 128 votos a favor, 124 en contra y cinco abstenciones.

Aena, contra las cuerdas: el Senado aprueba rebajar sus alquileres comerciales

Ahora, se espera que el Congreso de los Diputados valide la medida que, entre otras cosas, contempla que Aena renuncie al cobro de los alquileres de sus locales entre el 15 de marzo y el 20 de junio y, desde esta fecha, ajuste los precios en función del tráfico real de pasajeros.

Esta medida estaría en vigor hasta que la gestora aeroportuaria recupere el tráfico de pasajeros de 2019, el último año previo a la pandemia, cifra que la empresa presidida por Maurici Lucena no espera recuperar hasta 2026. Según informa El Confidencial, fuentes consultadas reconocen que esta ley tendrá un impacto relevante en la cuenta de resultados de Aena.

Desde Banco Sabadell, sus analistas reconocen en su último informe que se trata de una noticia negativa que "continuará generando ruido en la compañía y que no tiene visos de parar en el corto plazo máxime si tenemos en cuenta que el pago de las RMGA se encuentran judicializadas en muchos casos".

"Más allá de que la articulación jurídica podría ser discutible (no es habitual que un proyecto de Ley introduciendo un elemento que no viene tratado en el texto original de la Ley/1987) a efectos prácticos si finalmente se aprobase podría suponer un one-off de algo más de 200 millones de euros en 2021 (~1% de capitalización y 7% EBITDA'19), por lo que el impacto sería reducido", apuntan a continuación.

"A futuro, si el tráfico continúa recuperándose al ritmo actual (-35% vs 2019 en agosto, que compara con -41% en Julio y -60,5% en junio) el resultado de estas medidas sería también limitado pero inevitablemente cambiaría la negociación de los contratos de Aena con sus arrendatarios para compensar la menor seguridad en el nivel de las RMGA, lo que a la postre supondría equilibraría los ingresos del gestor aeroportuario", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.