Logo Bolsamania

Noticias

16/09/2021 13:30:09

Aena, contra las cuerdas: el Senado aprueba rebajar sus alquileres comerciales

Turbulencias en Aena. El Senado ha aprobado este miércoles la enmienda de Coalición Canaria para rebajar por ley los alquileres de los locales comerciales de los aeropuertos. Lo hizo con 128 votos a favor, 124 en contra y cinco abstenciones.

Aena, contra las cuerdas: el Senado aprueba rebajar sus alquileres comerciales

Ahora, se espera que el Congreso de los Diputados valide la medida que, entre otras cosas, contempla que Aena renuncie al cobro de los alquileres de sus locales entre el 15 de marzo y el 20 de junio y, desde esta fecha, ajuste los precios en función del tráfico real de pasajeros.

Esta medida estaría en vigor hasta que la gestora aeroportuaria recupere el tráfico de pasajeros de 2019, el último año previo a la pandemia, cifra que la empresa presidida por Maurici Lucena no espera recuperar hasta 2026. Según informa El Confidencial, fuentes consultadas reconocen que esta ley tendrá un impacto relevante en la cuenta de resultados de Aena.

Desde Banco Sabadell, sus analistas reconocen en su último informe que se trata de una noticia negativa que "continuará generando ruido en la compañía y que no tiene visos de parar en el corto plazo máxime si tenemos en cuenta que el pago de las RMGA se encuentran judicializadas en muchos casos".

"Más allá de que la articulación jurídica podría ser discutible (no es habitual que un proyecto de Ley introduciendo un elemento que no viene tratado en el texto original de la Ley/1987) a efectos prácticos si finalmente se aprobase podría suponer un one-off de algo más de 200 millones de euros en 2021 (~1% de capitalización y 7% EBITDA'19), por lo que el impacto sería reducido", apuntan a continuación.

"A futuro, si el tráfico continúa recuperándose al ritmo actual (-35% vs 2019 en agosto, que compara con -41% en Julio y -60,5% en junio) el resultado de estas medidas sería también limitado pero inevitablemente cambiaría la negociación de los contratos de Aena con sus arrendatarios para compensar la menor seguridad en el nivel de las RMGA, lo que a la postre supondría equilibraría los ingresos del gestor aeroportuario", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.