ECOBOLSA - Aena se reúne con las empresas de handling ante las amenazas de huelga

Noticias

13/10/2023 19:27:11

Aena se reúne con las empresas de handling ante las amenazas de huelga

Aena se ha reunido con las empresas de handling que han obtenido licencias para operar en los aeropuertos españoles para recordarles la obligación de cumplir el convenio del sector en el proceso de subrogación de los trabajadores y durante la vigencia de las licencias ante la amenaza de huelga de los sindicatos.

Aena se reúne con las empresas de handling ante las amenazas de huelga

En dicho encuentro, el gestor aeroportuario les ha recordado que el incumplimiento puede ser motivo de retirada de la licencia de handling.

"Ante la preocupación transmitida por los sindicatos de los trabajadores del handling, el gestor aeroportuario ha recordado a las empresas la obligación de cumplir el V Convenio del Sector de servicios de asistencia en tierra en el proceso de subrogación de los empleos y durante toda la vigencia de las licencias", ha explicado Aena en una nota de prensa.

A la reunión han asistido los primeros directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS así como ASEATA (asociación de empresas de asistencia en tierra, la patronal del sector).

Y, según ha comunicado el gestor, todas las empresas han manifestado su total compromiso con el cumplimiento, por una parte, de todos los requerimientos del V Convenio del Sector y por tanto de los correspondientes a los procesos de subrogación y, por otra parte, de todas las obligaciones adquiridas en sus ofertas.

Aena ha repasado con las empresas el calendario de puesta en marcha de las nuevas licencias, acordado durante los dos procesos de consultas previos al concurso público en el que participaron y al que dieron su visto bueno todos los interesados, es decir, compañías aéreas, operadores handling, fabricantes de equipamiento y representantes sindicales.

"Se ha resaltado la importancia de establecer a la mayor brevedad posible una fecha límite de negociación comercial con las compañías aéreas con el fin de garantizar la correcta transición", ha subrayado Aena.

Previamente las compañías aéreas tendrán que decidir si optan por el llamado modelo de autohandling, aspecto de particular relevancia, por la envergadura de su actividad, en el caso de Iberia y las compañías del grupo IAG.

"El concurso público, que emana de una directiva europea, está diseñado para garantizar una transición que respete las condiciones laborales de los trabajadores y asegure una prestación del servicio de la máxima calidad a los pasajeros de los aeropuertos españoles de Aena. Tal y como establece la legislación europea y española que regula los servicios de asistencia en tierra, el concurso público aplicó criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios", ha concluido Aena.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.