Logo Bolsamania

Noticias

27/02/2023 17:23:16

Aena reorganiza su cúpula y nombra a Javier Marín vicepresidente ejecutivo

El Consejo de Administración de Aena, en su sesión de 27 de febrero de 2023, ha acordado elegir dos vicepresidentes del Consejo de Administración y adaptar la estructura corporativa de la compañía a los retos de su Plan Estratégico (2022-2026). Para ello, Javier Marín ha sido elegido vicepresidente ejecutivo, mientras que Jaime Terceiro ocupara el cargo de vicepresidente primero no ejecutivo.

Aena reorganiza su cúpula y nombra a Javier Marín vicepresidente ejecutivo

Marín, hasta ahora director general de Aeropuertos y consejero ejecutivo dependerá del presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, que mantiene sus plenas funciones ejecutivas. Marín ha sido elegido también vicepresidente segundo del Consejo de Administración.

Marín será responsable de las las dos Direcciones Generales de la compañía, Dirección General de Aeropuertos y Dirección General Comercial e Inmobiliaria; y la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente.

“Esta decisión responde a la creciente envergadura de Aena y complejidad de su gestión en estas áreas y a la conveniencia de promover mayores sinergias entre ellas”, explica Lucena.

Por su parte, Terceiro, actual consejero independiente y coordinador del Consejo de Administración, como vicepresidente primero no ejecutivo tendrá diferentes funciones dentro del Consejo. Así, deberá sustituir al presidente por delegación, ausencia o enfermedad de éste y, en general, las funciones o atribuciones que, si procede, se consideren oportunas por parte del Consejo de Administración o el presidente.

Según ha comunicado Aena, esta elección entre los consejeros independientes y, en particular, la del consejero coordinador, "reforzará el buen funcionamiento del Consejo, fortalecerá la transparencia y está especialmente alineada con las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Asimismo, la hasta ahora directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, Elena Mayoral, será la nueva titular de la Dirección General de Aeropuertos.

“Cumplir la exigente ruta que nos marca el plan estratégico requiere, como paso preliminar, adaptar nuestra organización al vibrante contexto de transformación, modernización y expansión en la que se encuentra inmersa nuestra actividad, subraya Lucena, que ha recordado que estas modificaciones forman parte de un proceso general de refuerzo de los recursos que se irá desplegando a lo largo de todo el plan” explican desde la compañía.

Cabe destacar que el Comité de Dirección Ejecutivo de Aena quedará compuesto por seis mujeres y cuatro hombres.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

S&P rebaja la perspectiva de Boeing a negativa por su crisis de seguridad

  • Empresas - 25/04/2024 17:20

La agencia S&P ha rebajado la perspectiva de Boeing de estable a negativa por la crisis de seguridad que atraviesa la compañía y a medida que crece la incertidumbre en torno a la producción y a los problemas de calidad que afectan a su avión 737 MAX. No obstante, ha afirmado las calificaciones crediticias de emisor a largo plazo BBB- y A-3 a corto plazo para la empresa aeroespacial y de defensa.