Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2024 15:21:04

Aena licitará la ampliación del Aeropuerto de Alicante en el último trimestre del año

Aena iniciará la licitación del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández en el último trimestre de este año y, a continuación, la del de Valencia.

Aena licitará la ampliación del Aeropuerto de Alicante en el último trimestre del año

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, se han reunido este jueves con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes de Diego, de la Generalitat Valenciana, para abordar las necesidades en materia de inversión en ambos aeropuertos.

La delegación de Aena ha explicado a las dos consejeras que el proceso de planificación de las infraestructuras aeroportuarias se basa en previsiones de tráfico elaboradas con criterios técnicos y pronósticos de organismos internacionales.

Como resultado de ese proceso, se ha concluido que las prioridades de inversión deben ser las ampliaciones de los terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia, pues estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad de los dos aeropuertos y así cubrir la demanda futura.

Por tanto, según Aena, el crecimiento sostenible en términos aeroportuarios, económicos y medioambientales de las dos infraestructuras seguirá "contribuyendo a la generación de riqueza y empleo de los territorios a los que prestan servicio".

El gestor aeroportuario también ha detallado que planifica sus actuaciones con suficiente antelación en función de la evolución del tráfico, calculada con rigor por los técnicos del gestor aeroportuario. "Aena siempre ha garantizado la capacidad de los aeropuertos, como muestra el que ninguna de las infraestructuras de la región se ha saturado en ningún momento", ha remarcado.

Las inversiones asociadas a la ampliación de los terminales se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las líneas aéreas, en un procedimiento reglado por una ley del año 2014 en el que intervienen la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el regulador. Después se plasmarán en el plan de inversiones de Aena, el denominado DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria), el instrumento que cada cinco años recoge las inversiones que necesitan los aeropuertos si se cumplen las previsiones de tráfico.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Un 24% de los propietarios plantea cambiar su vivienda de alquiler residencial a turístico

  • Empresas - 24/05/2024 11:59

Tras la entrada en vigor de la ley por el Derecho a la Vivienda, propietarios e inquilinos "valoran negativamente la norma" asegurando que complicará el proceso del alquiler, según los datos recogidos por Fotocasa. La inmobiliaria ha destacado "el perjudicial efecto sobre el régimen de alquiler residencial, al reducir los participantes que ofertan vivienda en renta". Y es que según sus resultados, uno de cada cinco ofertantes de arrendamiento (20%) que conocen la regulación se plantea seriamente pasar a alquilar las habitaciones de manera individual, mientras que aproximadamente uno de cada cuatro (24%) afirma que alquilará exclusivamente para alquileres vacacionales, y una tercera parte (31%) señala que alquilará para periodos temporales.