Logo Bolsamania

Noticias

16/05/2023 17:49:48

Aena licita el servicio de seguridad privada de sus aeropuertos por 1.500 millones

Aena ha comunicado este martes que ha sacado a concurso el servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y los 2 helipuertos de la red en España por un importe de 1.500 millones de euros. El período de adjudicación es de cuatro años, prorrogable por otra anualidad más.

Aena licita el servicio de seguridad privada de sus aeropuertos por 1.500 millones

Inicialmente, la licitación se ha dividido en 13 lotes, si bien este número podría variar a lo largo del proceso.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está presente en los tres primeros lotes para la inspección de pasajeros y fast track, inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria.

En el segundo lote, junto a la inspección de equipajes de bodega de Barajas también se encuentran los aeropuertos de Madrid Cuatro Vientos, Valladolid y Salamanca.

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está presente en los lotes 4, 5 y 6 para la inspección de pasajeros, inspección de equipajes de bodega y Centro de Gestión Aeroportuaria.

En el lote 5, además de la inspección de equipajes de bodega de El Prat, están los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Sabadell y Huesca.

En el séptimo lote están los aeródromos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, César Manrique-Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y La Gomera

El octavo lote es para los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Son Bonet; y el noveno lote para los de Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Internacional Región de Murcia, Almería y Albacete.

Asimismo, el lote número 10 está compuesto por los aeropuertos de Málaga Costa del Sol, Federico García Lorca Granada-Jaén y Melilla y los helipuertos de Ceuta y Algeciras; el lote 11 por los de Sevilla, Jerez, Córdoba y Badajoz; el lote 12 por los de Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Logroño-Agoncillo, Pamplona, Seve Ballesteros-Santander y Burgos; y el lote 13 por los de Santiago-Rosalía de Castro, A Coruña, Vigo, Asturias y León.

Durante la vigencia del contrato, Aena va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial. En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.

Además, el gestor aeroportuario ha destacado que se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

Como novedad, en esta licitación Aena va a aplicar el procedimiento de diálogo competitivo. "De este modo, el objeto de la prestación del servicio se perfilará durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación", ha explicado la entidad.

Las empresas disponen ahora de un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes de participación, ofertas técnicas y económicas.

En una segunda fase, se establecerá el diálogo con los licitadores sobre aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes, entre otros. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas finales.

Con este procedimiento de diálogo competitivo, Aena pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector.

"El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18", ha detallado la compañía.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

  • Resultados anuncios - 26/04/2024 12:42

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.