ECOBOLSA - Aena licita los desarrollos hoteleros de las Ciudades Aeroportuarias de Madrid y Barcelona

Noticias

01/10/2025 13:04:55

Aena licita los desarrollos hoteleros de las Ciudades Aeroportuarias de Madrid y Barcelona

Aena ha iniciado el proceso de licitación de los primeros desarrollos hoteleros en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Las llamadas Ciudades Aeroportuarias, algo plasmado en su Plan Estratégico (2022-2026), que consisten en el desarrollo dinámico de los terrenos adyacentes a los aeropuertos.

Aena licita los desarrollos hoteleros de las Ciudades Aeroportuarias de Madrid y Barcelona

En concreto, en Adolfo Suárez Madrid-Barajas el hotel se ubicará en la actual terminal T2 y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat la localización será frente a la actual T2. C contarán con una edificabilidad aproximada de 18.400 m2 en el caso de Madrid y de 20.000 m2 para Barcelona.

La licitación es simultánea y contempla la adjudicación de un derecho real de superficie para la construcción y explotación de una instalación hotelera aeroportuaria. La duración del derecho de superficie será de 75 años.

Los licitadores podrán presentar ofertas por cada lote (Madrid y Barcelona) de forma independiente o conjunta, en este último caso siempre que se acompañen de propuestas individuales para cada uno.

El canon será variable en función de los ingresos generados, aunque se establecerá un mínimo garantizado anual. Los operadores tendrán libertad para cambiar de marca o gestor durante la vigencia del contrato, siempre que se cumplan ciertos requisitos de experiencia en gestión de hoteles de categoría similar y que el hotel esté abanderado por un grupo hotelero internacional.

Los hoteles, de categoría predominantemente cuatro estrellas, contarán con un mínimo de 300 habitaciones y ofrecerán servicios complementarios como restauración, salas de conferencias, zonas comerciales y gimnasio. El diseño será flexible, permitiendo adaptar la volumetría y distribución a las necesidades del superficiario, siempre respetando los criterios urbanísticos y de sostenibilidad definidos por Aena.

Tras la publicación de los pliegos, los interesados disponen de cuatro meses para presentar sus ofertas.


BOLSA y MERCADOS