Logo Bolsamania

Noticias

29/12/2021 10:51:51

Aena defiende la vigencia de su modelo de alquileres tras una sentencia favorable

Aena ha defendido la vigencia de su modelo comercial de arrendamientos tras una sentencia favorable por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Aena defiende la vigencia de su modelo de alquileres tras una sentencia favorable

El gestor de los aeropuertos españoles, que mantiene una dura batalla legal con las empresas que alquilan los espacios comerciales, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, en su Resolución de 22 de diciembre de 2021, ha inadmitido cuatro reclamaciones acumuladas interpuestas por la asociación empresarial Marcas de Restauración contra los Pliegos de los procedimientos de contratación de Aena para la contratación de distintos espacios de restauración, multitiendas y máquinas expendedoras en varios aeropuertos de la red".

"La decisión del Tribunal", explica Aena, "se basa en que las modificaciones técnicas incluidas por Aena en los pliegos de contratación de los contratos licitados hace que estos contratos tengan la consideración de arrendamientos de bienes inmuebles y no de contratos de concesión como los calificaba la asociación reclamante y, por lo tanto, sólo podrán examinarse ante la jurisdicción civil".

"Esta Resolución", concluye la compañía, "confirma la legalidad del modelo comercial de Aena para el desarrollo de la restauración en su red de aeropuertos, que seguirá basado en el modelo de arrendamientos, como hasta el momento actual".

BUENAS NOTICIAS PARA LA COMPAÑÍA

"Buenas noticias para Aena, que tras incluir ciertas modificaciones en sus contratos, podrá seguir operando sus locales dedicado a restauración bajo el modelo de arrendamiento, y no someterse a la ley de contratos del Estado, que le obligaría a adjudicar con más garantías para los operadores y trabajadores, entre ellas, el derecho al reequilibrio económico de las concesiones y la limitación en el uso de la subasta como único criterio para evaluar ofertas", comentan los analistas de Bankinter.

"Mantenemos recomendación en neutral porque su cotización se verá todavía lastrado por la incertidumbre generada por la variante Ómicron y las restricciones impuestas por algunos países de la Unión Europea. Además, los resultados de Aena sufrirán el impacto de los alquileres comerciales, próximo a 1.350 millones de euros entre 2020 y 2025. La vuelta al dividendo podría demorarse a 2023", añaden estos expertos.


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

La inflación de Canadá repunta una décima en marzo, hasta el 2,9%

  • Economia - 16/04/2024 16:23

El IPC de Canadá ha repuntado hasta el 2,9% en marzo en tasa interanual, lo que supone un incremento de una décima desde el 2,8% registrado en febrero, según los datos publicados por Statistics Canada. El organismo detalla que "los precios de la gasolina fueron los que más contribuyeron a la aceleración interanual del índice general, ya que los precios en el surtidor aumentaron más rápido en marzo en comparación con febrero".