ECOBOLSA - Aena logra la concesión de once aeropuertos en Brasil por 780 millones

Noticias

19/08/2022 09:50:59

Aena logra la concesión de once aeropuertos en Brasil por 780 millones

Aena Desarrollo Internacional, filial íntegramente participada por Aena, a través de la cual desarrolla su actividad internacional, ha sido declarada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil adjudicataria de la subasta celebrada para la concesión, por un plazo de 30 años, de once aeropuertos brasileños, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aena logra la concesión de once aeropuertos en Brasil por 780 millones

El precio de la adjudicación –resultado de la subasta pública llevada a cabo este jueves en la bolsa de São Paulo- ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros.

Además de esta cantidad, "conforme al pliego regulador de la concesión, se han de desembolsar 1.639 millones de reales brasileños (al cambio, aproximadamente 312 millones de euros) en concepto de compromisos obligatorios, por lo que el importe total de la operación asciende a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones de euros", ha informado Aena.

Los once aeropuertos brasileños de los que Aena ha obtenido la concesión sumaron el 12% del tráfico del país en 2019, y son Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Carajás, Altamira, Uberaba, Corumbá y Ponta Porã, siendo el aeropuerto de Congonhas el principal aeropuerto del grupo, con 22,8 millones de pasajeros en 2019, el 85% del conjunto de estos once aeropuertos.

La gestión de estos aeropuertos conlleva una "obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, consistente en un porcentaje sobre los ingresos brutos que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual".

De acuerdo con la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevé una inversión cercana a los 5.000 millones de reales brasileños (precios constantes 2020), el 73% de la cual está previsto que se realice en la primera fase de la concesión, es decir, hasta 2028.

Estos aeropuertos pasarán a ser gestionados por una sociedad concesionaria que se creará expresamente para ello, participada al 100% por Aena Desarrollo Internacional. La firma del contrato de concesión está prevista que tenga lugar el próximo mes de febrero de 2023.

Los once aeropuertos brasileños adjudicados se unen a los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil que Aena gestiona desde el año 2020, tras resultar vencedora, el 15 de marzo de 2019, en la subasta celebrada para la concesión de dicho Grupo Nordeste.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.