Logo Bolsamania

Noticias

23/01/2023 16:39:25

¿Adiós China? Apple estudia trasladar el 25% de la fabricación de iPhone a la India

La elevada exposición a China ha pasado factura a Apple en los últimos tiempos y la compañía de Cupertino parece decidida a subsanarlo. El ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, ha asegurado que la tecnológica le ha transmitido su intención de fabricar el 25% de sus iPhone en el país asiático.


“Ellos (Apple) ya fabrican en torno al 5-7% en India. Si no me equivoco, su objetivo es llegar al 25%. Los modelos más recientes que han lanzado en India están fabricados aquí”, ha señalado Piyush en una conferencia de prensa, al tiempo que ha descrito como “otra historia de éxito” la relación entre Apple y el país asiático.

El año pasado, Apple empezó a ensamblar el iPhone 14 en la India. Según 'CNBC', es la primera vez que el gigante tecnológico produjo su último modelo en el país asiático. Apple ya estaba presente en India desde 2017, aunque la producción en el país se ha centrado en modelos más antiguos de su producto insignia.

Cabe señalar que el equipo de analistas de JP Morgan destacó que esta idea podría llevarse a cabo, apuntando 2025 como la fecha en la que Apple podría fabricar una cuarta parte de sus 'smartphones' en el país asiático. Asimismo, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha descrito más de una vez a la India como un área de potencial crecimiento para la empresa de la manzana.

Las intenciones de Apple, como decimos, no son nuevas, pero se han visto impulsadas por las dificultades que ha experimentado en los últimos meses en China. Su exposición al gigante asiático le ha pasado factura en bolsa, donde ha llegado a perder los 2.000 millones de capitalización bursátil después de ver cómo las protestas y los paros por Covid-19 en las fábricas chinas han afectado a la producción y ventas de la compañía de Cupertino, especialmente en la campaña navideña.

Asimismo, en las últimas semanas se ha conocido que Apple planea impulsar el uso de componentes propios en sus dispositivos electrónicos y a reducir su dependencia de socios y competidores como Samsung o LG. En este sentido, parece que la compañía comenzará a fabricas sus propias pantallas a partir de 2024, mientras que entre sus planes está dejar de usar los chips de Broadcom en 2025.

En otro orden de cosas, los accionistas de Apple decidieron reducir en un 40% el sueldo de Tim Cook este 2023. El objetivo de compensación a recibir por Cook en 2023 ha sido fijado en 49 millones de dólares, un 41,6% por debajo del objetivo de 84 millones de dólares para el ejercicio 2022.