ECOBOLSA - Adicae: la fusión CaixaBank-Bankia es una operación de "cierre y derribo encubierto"

Noticias

21/04/2021 17:39:38

Adicae: la fusión CaixaBank-Bankia es una operación de "cierre y derribo encubierto"

Manuel Pardos, presidente de Adicae, ha asegurado que la asociación apoyaba la fusión entre CaixaBank y Bankia hasta que ha conocido que los planes del nuevo grupo pasan por cerrar más de 1.500 oficinas y despedir a 8.291 empleados.

Adicae: la fusión CaixaBank-Bankia es una operación de cierre y derribo encubierto

"Apoyamos procesos de fusión bancaria que sirvan para crear entidades modernas, solventes y que pongan a los consumidores en el centro de la atención. Lo conocido ahora, desde luego, va en dirección contraria", ha señalado Pardos.

En su opinión, la fusión entre ambas entidades se trata de una operación de "cierre y derribo encubierto", todo lo contrario de lo que necesita la banca.

Adicae insiste en la necesidad absoluta de que la banca establezca un diálogo con los consumidores para eliminar la desconfianza que genera de manera creciente. "Desde luego, estamos tan sorprendidos como los trabajadores y los clientes ante estos planes de CaixaBank", ha avisado.

En este sentido, Pardos ha explicado que, al final, los planes concretos de reestructuración de la entidad lo único que incluyen son cierres masivos de oficinas y un ERE que se llevará por delante a un 20% de la plantilla de la entidad.

"No es, desde luego, el modelo de fusión que esperábamos", ha lamentado Pardos, añadiendo que el reconocimiento de los derechos de los consumidores y la restauración de la confianza en el sector financiero han de ser los ejes sobre los que pivoten los procesos de reestructuración que la banca española sigue llevando a cabo.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

Las gasolineras piden mantener las rebajas fiscales sobre los carburantes hasta después del verano

  • Economía - 04/06/2026 15:26

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha solicitado al vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el mantenimiento al menos hasta después del verano de las rebajas fiscales sobre los combustibles de automoción vigentes desde el pasado 22 de marzo como respuesta al alza de los precios energéticos derivada de la guerra en Oriente Medio y el bloqueo en el estrecho de Ormuz.





Empresas
Empresas

¿Será la OPV de SpaceX un éxito? Los expertos advierten que la IA puede pinchar el globo

  • Empresas - 04/06/2026 14:25

La salida a bolsa de SpaceX es, sin duda, uno de los temas del año. La compañía aeroespacial de Elon Musk fijó finalmente en 135 dólares por acción el precio de su OPV, lo que otorgaría una valoración de 1,77 billones de dólares a la firma y dejaría el free float en el 4%. La compañía aspira a recaudar 75.000 millones de dólares y destinará un 30% de sus acciones de nueva emisión para el tramo minorista, el 5% a empleados de la compañía (y personas de su entorno) y el restante 65% para inversores institucionales.