Acuerdo tecnológico EEUU-Reino Unido: esto invertirán Microsoft, Google y Nvidia en UK
Estados Unidos y Reino Unido han alcanzado un "histórico acuerdo tecnológico" durante la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a Inglaterra. El Acuerdo de Prosperidad Tecnológica "fomentará la cooperación en inteligencia artificial, computación cuántica y energía nuclear", según ha explicado el gobierno británico, y va acompañado de inversiones millonarias por parte de las grandes tecnológicas estadounidenses.

En concreto, Microsoft anunció este martes que planea invertir 30.000 millones de dólares en Reino Unido para expandir la infraestructura de inteligencia artificial (IA) británica y construir el mayor superordenador del país. El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que "hace tan solo unos años, este tipo de inversión habría sido inconcebible debido al clima regulatorio de entonces y a que simplemente no existía la necesidad ni la demanda de una inversión tan grande en IA".
Por su parte, Alphabet (Google) invertirá 5.000 millones de libras para desarrollar IA en Reino Unido, concretamente lo destinará a construir un nuevo centro de datos en el condado inglés de Hertfordshire. Estará ubicado en Waltham Cross, a unos 19 kilómetros al norte del centro de Londres.
Según Google, las nuevas instalaciones ayudarán a satisfacer la creciente demanda de sus servicios basados en IA, como Google Cloud, Workspace, Search y Maps. Y prevé que la inversión cree 8.250 empleos anuales en empresas del Reino Unido.
Y otras compañías como Nvidia, OpenAI y Salesforce también han dado a conocer planes de inversión multimillonaria en inteligencia artificial en el país. CoreWeave, Salesforce y AI Pathfinder aportarán más de 4.000 millones de libras para impulsar la inteligencia artificial y la capacidad de cómputo en el país, ha indicado el gobierno británico en una nota.
Además, el proyecto Stargate UK, desarrollado por la británica Nscale junto a OpenAI y Nvidia, desplegará 120.000 unidades de procesamiento avanzado (chips) y servirá de base para una nueva zona de crecimiento de la IA en el noreste de Inglaterra. Se trata del mayor despliegue que ha hecho Nvidia en Europa hasta la fecha.
Este proyecto permitirá a empresas y universidades británicas "acceder a supercomputación de última generación, acelerar desarrollos en inteligencia artificial y colaborar en investigación científica y médica". David Hogan, director de ventas empresariales de Nvidia para la región europea, ha sido tajante al respecto: "Esto convertirá al Reino Unido en un verdadero fabricante de IA, no en un consumidor de IA".
OpenAI ha anunciado que desplegará hasta 8.000 chips GPU para impulsar la adopción de IA en todo el Reino Unido a principios del próximo año, con la opción de ampliar la capacidad a aproximadamente 31.000 con el tiempo. Y Salesforce ha comunicado sus planes para aumentar su inversión en el Reino Unido a 6.000 millones de dólares, lo que eleva su compromiso de 4.000 millones de dólares a partir de 2023.
"Con esta importante inversión, redoblamos nuestro compromiso a largo plazo con el Reino Unido", ha declarado Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce.
CoreWeave, por su parte, ha adelantado una inversión adicional de 1.500 millones de libras para aumentar la capacidad y las operaciones de su centro de datos de IA en el Reino Unido. Este compromiso eleva la inversión total de CoreWeave en el país a 2.500 millones de libras.
En conjunto, las nuevas inversiones comprometidas por las tecnológicas superan los 40.000 millones de dólares.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado que el acuerdo tecnológico supone "un cambio generacional en la relación con EEUU, que creará crecimiento, seguridad y oportunidades en todo el país". "Al asociarnos con empresas de clase mundial, estamos sentando las bases para que juntos lideremos la tecnología del mañana", ha remarcado.
Por su parte, la ministra de Tecnología, Liz Kendall, ha destacado que la alianza es "un voto de confianza en el sector de inteligencia artificial británico".



